Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2015

Onemi declara Alerta Amarilla para la Provincia de Parinacota por actividad del volcán Guallatiri

Durante la jornada de este domingo la Onemi declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, según informa el sitio oficial de la entidad. Esto debido a que, según precisó el Sernageomin, "la actividad sísmica asociada al volcán Guallatiri ha exhibido alguna anomalía reflejada en la ocurrencia de dos episodios denominados disparos sísmicos (generación de eventos en un corto lapso de tiempo) sucedidos hoy, uno de ellos a las 00:04 horas y el segundo a las 05:17 horas".

Por

volcan guallatiri a1

Durante la jornada de este domingo la Onemi declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Parinacota debido a que, según precisó el Sernageomin, “la actividad sísmica asociada al volcán Guallatiri ha exhibido alguna anomalía reflejada en la ocurrencia de dos episodios denominados disparos sísmicos (generación de eventos en un corto lapso de tiempo) sucedidos hoy, uno de ellos a las 00:04 horas y el segundo a las 05:17 horas”.

Según precisa el sitio web de la entidad, también “se ha observado una variación en las estaciones que monitorean la deformacióm, instaladas en las cercanías del volcán. Ambas, especialmente la más cercana al cráter (2,6 km de distancia), indican un cambio en sus componentes sugiriendo cambios menores en la superficie del terreno, más evidentes desde el día 28 de mayo”.

Por otro lado, se informa que no existen reportes provenientes de la comunidad o autoridades locales dando a conocer anomalías relacionadas con el macizo.

El Sernageomin y la Dirección Regional de la Onemi continuarán observando el volcán para informar los cambios que presente y así “alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia” a la población.

Notas relacionadas