Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2015

Caso Avilés: Carabineros se tomará 10 días hábiles para indicar responsables

El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, se refirió al informe entregado este miércoles por Carabineros tras el ultimátum de 24 horas que Mahmud Aleuy le dio para indicar responsables del caso en que un violento chorro de agua desde un camión policial dejó en extrema gravedad al estudiante Rodrigo Avilés. "El día de ayer como a las 10.00 horas de la mañana recibí un informe reservado de Carabineros, en esencia lo que dice es que Carabineros está realizando un sumario a cargo de un oficial jurídico de la institución… hay 10 días hábiles y cuando los plazos acotados terminen se me va a comunicar a mí las conclusiones del mismo", dijo el ministro DC.

Por

rodrigo avilés a1 1

Esta mañana el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, se refirió al informe entregado este miércoles por Carabineros tras el ultimátum de 24 horas que Mahmud Aleuy le dio para indicar a los responsables del caso en que un violento chorro de agua desde un camión policial dejó en extrema gravedad al estudiante Rodrigo Avilés.

En ese sentido, Burgos indicó que dentro del informe entregado se informa que se inició un sumario el 29 de mayo y tiene un plazo de 10 días hábiles para manifestar resultados en la investigación.

“El día de ayer como a las 10.00 horas de la mañana recibí un informe reservado de Carabineros, en esencia lo que dice es que Carabineros está realizando un sumario a cargo de un oficial jurídico de la institución”, señaló el ministro DC.

Añadió rápidamente que “hay 10 días hábiles y cuando los plazos acotados terminen se me va a comunicar a mí las conclusiones del mismo”.

Cabe decir que Aleuy había dado un plazo de 24 horas para que la institución entregara un informe que contuviera más responsabilidades sobre la brutal agresión a Avilés, algo que se sumará a la decisión de dar de baja al pitonero del carro policial, Manuel Noya.

Actualmente Avilés está internado en el Hospital Carlos van Buren tras el lamentable hecho que sufrió durante las manifestaciones del 21 de mayo en Valpo.

Ante la decisión de Carabineros de dar de baja a Noya, uno que arremetió fue el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, quien lanzó que la medida fue “excesiva y exagerada”.

“Es una medida exagerada, no puede ser que en este caso se criminalice la función policial, porque un carabinero que utiliza el carro lanzaguas para disolver una protesta violenta, muchas veces no tiene el ánimo de causar lesiones graves ni causar daño físico a alguna persona, por lo tanto me parece excesiva”, arremetió con todo el parlamentario.

“Queremos dar una señal clara que no vamos a aceptar que estos grupos subversivos se tomen la calle, vamos a hacer el trabajo que el gobierno no está dispuesto hacer. No puede ser que hoy día los delincuentes tengan más derechos que los carabineros, que sean las víctimas y los carabineros sean los delincuentes”, señaló a La Tercera.

Notas relacionadas