Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

Pepe Auth le presta ropa a Insunza: “los contratos eran por el periodo en que no era diputado”

Por otra parte aseguró que el actual secretario de Estado “es un analista conocido de la plaza”. En esa línea el experto electoral añadió que “no creo que haya que convertir en algo pecaminoso la relación de la gente política con el mundo privado, porque si no, la única manera de llegar al Estado es por medio del mismo Estado”.

Por

pepe auth lagos weber A1

El diputado del PPD, Pepe Auth, se refirió a los duros cuestionamientos que han caído en la figura del ministro de la Segpres, Jorge Insunza, por las asesorías que prestó a Codelco y Antofagasta Minerals a través de una empresa fundada por el en 1996 y otra en la actualmente tiene participación, tal como figura en su declaración de patrimonio fechada en 2014 cuando ejercía labores como diputado por Illapel.

Según publicó ayer el diario La Tercera, la firma fundada por Insunza, llamada Sistema Consultores recibió 300 mil dólares desde la cuprífera por las asesorías entre 1997 y 2014. En el caso las asesorías de Insunza, Virtus Consultores a Antofagasta Minerals, ligada al grupo Luksic, la UDI acusa que las realizó cuando era presidente de la comisión de Minería en la Cámara de Diputados.

Pues bien, en conversación con radio ADN, el diputado del PPD, Pepe Auth, defendió al ministro Insunza y explicó que “los contratos de Insunza eran por el periodo en que no era diputado, y es un analista conocido de la plaza”.

En esa línea el experto electoral añadió que “no creo que haya que convertir en algo pecaminoso la relación de la gente política con el mundo privado, porque si no, la única manera de llegar al Estado es por medio del mismo Estado”.

A su vez, Auth reitera lo que ha venido diciendo en cuanto a las platas que se habrían ocupado en una precampaña de la Mandataria, las que califica como “inexplicables”, ya que aún Bachelet ni llegaba ni anunciaba oficialmente su llegada a Chile.

Cabe decir que durante la mañana de este viernes el propio ministro Insunza salió al paso de las críticas y explicó que “tuve otras actividades privadas con múltiples empresas, entre ellas Antofagasta Minerals, y esos informes que ellos recibían eran de análisis políticos, que es lo que yo me he dedicado por muchos años, no tenían que ver con la minería”.

Para Insunza, más allá de defender que nunca hizo lobby, sino informes de coyuntura política,”en Chile nosotros no tenemos una prohibición de que los parlamentarios podamos tener algunas sociedades en las cuales podamos realizar otros trabajos profesionales”. Al respecto planteó que si es que sería bueno que haya dedicación exclusiva, puede ser, pero que es algo que no está en la legislación.

Además, respecto de su trabajo paralelo asesorando a una minera y presidiendo la comisión del ramo, manifestó que “pido que hagan una revisión exhaustiva de cada una de las actas de la comisión de minería, que encuentre una frase que expresara que estaba favoreciendo a esta empresa u otras, más bien lo que ustedes van encontrar en cada una de mis actuaciones públicas es una acción en la representación de los intereses de la gente que me eligió.

De igual manera, Insunza dijo que comenzará esta misma tarde a subir en su página todas las asesorías aludidas.

Notas relacionadas