Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Junio de 2015

Fiscal Gajardo no se va y entrega antecedentes a Chahuán de posible vínculo entre casos Corpesca y SQM

"Le pedí la reunión al fiscal nacional porque me parecía que habían antecedentes que eran importantes que ellos los tuvieran en consideración para una mejor solución de esa decisión (...) esos antecedentes dicen relación con que hay en esa investigación boletas también relativas a la empresa SQM", dijo Gajardo, quien aseguró que nunca ha pensando en renunciar y que no tiene problemas de egos. Por su parte, Chahuán sostuvo que el perscutor sigue en el equipo y que la palabra renuncia no fue mencionada en la cita. El jefe de la fiscalía también se refirió al posible vínculo Corpesca-SQM.

Por

carlos gajardo A1

“No vino a renunciar, sigue en el equipo”.

Con esas palabras el fiscal nacional, Sabas Chahuán, zanjó la tensión que se tomó las dependencias del Ministerio Público este mañana, toda vez que rondaba en el ambiente la posibilidad de que Carlos Gajardo renunciara al ente persecutor luego de haber sido sacado ayer del caso Corpesca, hecho que se sumó a que días atrás había sido marginado del interrogatorio al geógrafo y dueño de la empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN), Giorgio Martelli, hecho que se encausa en la investigación del caso SQM.

Según Chahuán, de hecho la palabra renuncia no apareció en la cita y la petición de ésta fue a propósito de que Gajardo quería informarle sobre antecedentes de Corpesca que podrían estar vinculados con el caso SQM.

“Básicamente estuvimos conversando porque Carlos me hizo presente algunos antecedentes de la llamada causa Corpesca que pueden tener algún vínculo con la sociedad SQM, que como ustedes saben está siendo investigada por mí entre otras aristas. En tal evento,  me comuniqué con el fiscal Alberto Ayala, quien se enteró hoy día también por Carlos Gajardo que existían estos antecedentes. Ayala me recordó que en febrero me había solicitado inhabilitarse porque en algún tiempo trabajó para SQM, entonces me dijo que me iba a enviar los antecedentes para estudiarlos y para resolver si la Fiscalía oriente puede seguir  a cargo de esta investigación, porque no olvidemos que el fiscal Acuña depende de Ayala”.

Totalmente alineado con Chahuán se mostró posteriormente Gajardo, quien aseguró que no ha pensado en renunciar y que llegó a reunirse con su jefe máximo por antecedentes de boletas que podrían unir el caso que salpica al senador Jaime Orpis con la arista Soquimich.

“Le pedí la reunión al fiscal nacional porque me parecía que habían antecedentes que eran importantes que ellos los tuvieran en consideración para una mejor solución de esa decisión (…) esos antecedentes dicen relación con que hay en esa investigación boletas también relativas a la empresa SQM, que pueden generar inhabilidad en el fiscal Alberto Ayala, y que son de público conocimiento”, precisó Gajardo.

En ese sentido, el fiscal de alta complejidad manifestó que espera volver a ser incluido en el caso Corpesca. De hecho se tomó un momento para señalar que “yo no he salido de la causa Penta, ni SQM, y tengo la esperanza de no salir de Corpesca”.

Una pregunta obligada que el persecutor debió responder fue su ausencia en las extensas declaraciones que la Fiscalía le realizó a Martelli. Gajardo desdramatizó la interrogante y la contestó de la siguiente manera: “todos los días se realizan diligencias por parte de los fiscales. Obviamente en esta investigación todos los fiscales deben hacer diligencias y no tengo problemas en no estar en todas ellas”.

“Esta investigación es demasiado importante como para que haya un problema de egos, no tengo en esta investigación un problema de egos, lo que interesa es que esta investigación avance y mientras eso suceda yo estoy muy tranquilo”, subrayó el fiscal que alcanzó una alta notoriedad pública por los casos Penta y SQM.

Gajardo llegó a eso de las 9:30 de la mañana hasta la sede del Ministerio Público para sostener la reunión con su jefe máximo, Sabas Chahuán, cita pedida por el propio persecutor de Alta Complejidad Oriente, por la razones que ambos expusieron a los medios una vez que terminó la junta.

La reunión se dio en medio de un clima de tensión e incertidumbre, pues vino precedida del antecedente de febrero de este año cuando Gajardo presentó su renuncia, hecho que no llegó a materializarse, tras haber sido sacado del caso SQM y pasado a un segundo plano en la investigación del caso Penta.

En aquella oportunidad todo se resolvió cuando, al volver de sus vacaciones, el propio Chahuán anunció, en una decisión inédita en el historial de la Fiscalía Nacional, que tomaba personalmente todo el caso Penta y su arista SQM, y que para ello sería secundado en primera línea por Gajardo y su equipo de persecutores de Alta Complejidad.

Esta mañana el jefe de la fiscalía oriente, Alberto Ayala, quien reasignó la causa Corpesca a petición de la defensa del senador UDI, Jaime Orpis, señaló a la prensa no tener conocimiento de que el fiscal Gajardo estuviera pensando en renunciar al Ministerio Público.

“No tengo idea, no he conversado con el fiscal Gajardo”, dijo Ayala.

FILTRACIONES

Tal como publicó ayer The Clinic Online, el perfil mediático de Gajardo le jugó una mala pasada al enfrentarse al poder político. Tras la indagación de Penta y la serie de acusaciones de la UDI sobre las filtraciones que incluyeron una investigación especial, la tesis respecto de que entregaba información sensible a la prensa fue usada por la defensa del senador Jaime Orpis –los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro-, para solicitar su marginación y la de José Villalobos- del caso Corpesca.

Al respecto esta mañana, el fiscal jefe metropolitano oriente, Alberto Ayala, dijo que “todas las investigaciones deben tener un debido proceso y cuando yo veo permanentemente que elementos de una investigación están en los diarios y medios, yo como fiscal regional, tengo que tomar las medidas del caso”.

Consultado por este punto, Chahuán dijo que “las filtraciones son lamentables, pero no se las achacó Ayala a Gajardo (…) las filtraciones pueden ser de varias partes, pero de la Fiscalía no vienen”.

“La fiscalía investiga, hace su trabajo, no hay ningún corrupto, yo no soy corrupto, Gajardo, no es corrupto”, cerró Chahuán.

Gajardo, también se refirió al tema de las filtraciones, ante lo que aseguró que “las filtraciones que se producen en una causa son inconvenientes para el desarrollo correcto de una investigación, y lo he dicho desde septiembre de 2014. Coincido en que es malo que haya filtraciones. El propio fiscal Ayala dijo que sería una infamia decir que yo u otros fiscales hayamos cometido filtraciones”.

“Yo me quedo con lo que dice Ayala en cuanto a que sería una infamia sugerir mi nombre en este punto”, reiteró.

 

 

 

Temas relevantes

#Chahuán#Gajardo#MP#Poder

Notas relacionadas