Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Junio de 2015

Fiscalía cita a gerente general de Corpesca para verificar aportes a campaña de Fulvio Rossi

La decisión de que Arturo Natho entregue su testimonio es la resultante de una petición formulada por el abogado Hernán Soto Ulloa -del estudio de Giovanna Heskia y Alejandro Espinoza- quien patrocina al parlamentario PS. Asimismo, el Ministerio Público reiteró una diligencia solicitada por el Consejo de Defensa del Estado -querellante en el caso- para acreditar la existencia del llamado “frente del norte”. De acuerdo a lo declarado por el ex gerente Francisco Mujica, se trató de un grupo de parlamentarios que participaron en la tramitación de la Ley de Pesca, donde habría participado Rossi.

Por

arturo natho corpesca

Foto: www.aqua.cl

La Fiscalía Oriente citó al actual gerente general de Corpesca Arturo Natho para que explique si hubo -eventualmente- aportes a la campaña del actual senador del PS por la Región de Tarapacá, Arica y Parinacota, Fulvio Rossi.

La decisión adoptada hace algunos días, es la resultante de una petición formulada por el abogado Hernán Soto Ulloa -del estudio de Giovanna Heskia y Alejandro Espinoza- quien patrocina al parlamentario.

De acuerdo al escrito, Soto Ulloa reconoce que su cliente está en calidad de imputado en la causa, luego que el abogado y diputado por la misma zona, Hugo Gutiérrez (PC), lo querellara aduciendo que recibió dineros de la compañía para la última contienda electoral.

La fiscalía no sólo acogió la citación, sino que además ofició al Registro Electoral a fin de que remita los antecedentes respecto a los aportes reservados que Rossi recibió en 2013, pero sólo en relación a Corpesca, hecho autorizado por el propio parlamentario en su presentación.

Sobre esto último, el fiscal también autorizó a la PDI para que requiera la documentación sobre aportes políticos reservados en Corpesca en el Servel.

Natho llegó a Corpesca en octubre de 2013, luego que su antecesor Francisco Mujica, debiera renunciar a su cargo, cuando Ciperchile reveló los aportes a la campaña a la diputada Marta Isasi. Tanto esta última, como Mujica son imputados en el caso por cohecho y soborno, respectivamente y querellados por el CDE.

El ejecutivo, que preside Corpesca, anteriormente fungió como gerente internacional de Copec y ha estado a cargo de la ampliación de negocios en Brasil de la familia Angelini.

La fiscalía también ordenó la citación del ex parlamentario Nelson Ávila, a raíz de un artículo que publicó en El Mostrador, donde describió una serie de anomalías, supuestamente cometidas por Rossi. Las diligencias también incluyen la declaración del diputado Hugo Gutiérrez en su calidad de querellante.

El Ministerio Público también reiteró una diligencia solicitada por el CDE, relativa a la identificación del llamado “frente del norte”, supuesta agrupación donde participaban Rossi y la ex parlamentaria por Arica Ximena Valcarce. Este hecho fue revelado por el propio Mujica en su primera declaración de 2013, donde refirió que durante la tramitación de la Ley de Pesca, contactaron a congresistas que integraban dicho referente.

Por lo anterior, es altamente probable que la fiscalía cite a Rossi y Valcarce para determinar la veracidad de lo declarado por Mujica.

Vínculo

Ayer, en tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán ordenó al regional oriente Alberto Ayala, que envíe los antecedentes de la carpeta de Corpesca, luego que resolviera dejar la indagatoria con otro perseguidor, dejando fuera al perseguidor Carlos Gajardo.

El hecho es que el senador UDI Jaime Orpis es indagado en la causa por el presunto delito de cohecho, a raíz de boletas por más de 235 millones, documentos que fueron emitidos por una serie de asesores y personas de su círculo personal, hecho corroborado por el propio Mujica en su declaración.

El vínculo de Orpis también apunta a Soquimich, ya que Carolina Gazitúa también aparece emitiendo boletas a la minera no metálica por poco más de 3 millones, los que también pudieron llegar a las arcas del parlamentario gremialista.

De esta manera es altamente probable que Gajardo se quede con la causa, ya que Ayala, en enero pasado se inhabilitó de seguir conociendo el caso, ya que hace más de diez años trabajó para SQM en su calidad de abogado. De esta manera si SQM aparece ligado a través de Gazitúa a Corpesca, su inhibición se haría extensiva para ambos casos.

Lea la resolución de la fiscalía

orden de inv

Notas relacionadas