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La renuncia a menos de un mes de Jorge Insunza como ministro secretario general de la Segpres por los trabajos que realizó a Antofagasta Minerals, mientras era diputado y presidía la comisión de Minería de la Cámara, abrió una serie de nuevos cuestionamientos que dicen referencia a las pegas y pagos extras que un parlamentario puede recibir en paralelo a su labor legislativa.

En ese sentido, ElLibero.cl realizó una nota en la que analizó declaraciones tanto de patrimonio como de intereses de los timoneles de las distintas colectividades políticas y las comparó con las comisiones que integran o integraron.

Según dicho medio, Isabel Allende, Jaime Quintana, Guillermo Teillier y Alejandro Navarro no poseen sociedades comerciales dentro de sus declaraciones. Por su lado, Cristián Monckeberg de RN tiene dos sociedades sin actividad en 10 años, mientras que su par de la UDI, Hernán Larraín, tiene 3 sociedades de las que sólo una está con movimiento.

Según publica ElLibero, sólo el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, tiene o tuvo empresas vinculadas a la comisión de Transportes, una que formó parte en el Senado.

Así, dicho medio señala que en el año 2000 Pizarro creó Mercomex S.A, perteneciente a Empresas Perrot Logística Integral, mientras que en el año 2014 fundó Sociedad de Transporte y Distribución Perrot y Pizarro Limitada junto a Carlos Mauricio Perrot Benavente. En paralelo, entre 2003 y 2014 el timonel de la falange fue miembro de la comisión de Transportes del Senado.

En conversación con mencionado medio Pizarro explica que la empresa que posee con Perrot es una “Pyme de transporte de carga”, que fundó teniendo un capital de un palo, con el fin, dice el senador, de explotar, administrar y prestar servicio de transporte y distribución de carga por distintas vías.

Por otra parte el legislador le bajó el perfil al tema ya que “es evidente que yo he estado vinculado al tema de transporte y ahora estoy vinculado al tema del transporte desde que ingresé a la Cámara”, pero “me he inhabilitado siempre cuando ha habido alguna votación de proyectos que puede favorecer directamente al transporte de carga, como los temas de impuesto específico. Dejo constancia en la sala, intervengo y explico por qué. Aunque no haya tenido vigente alguna sociedad”.

Al ser consultado por los proyectos e iniciativas que se han propuesto sobre la pega exclusiva de los parlamentarios en el Congreso, el timonel DC se muestra a favor de ellas: “mientras uno esté ejerciendo el cargo no puede estar haciendo trabajos paralelos. Otra cosa es que todos somos ciudadanos y unos tendrán participación en negocios agrícolas, industrias, profesionales, inmobiliarios, comercio, de distinto tipo. Yo por ejemplo, me dedico 100% a esta actividad. No podría ser gerente de una sociedad o de una empresa”.