quintana A1

Este sábado se lleva adelante en el ex Congreso Nacional, el Consejo Nacional número 41 del Partido por la Democracia (PPD), justo cuando la colectividad se ha visto fuertemente cuestionada por la salida de dos militantes de sus filas del gabinete, en menos de un mes.

Primero fue Rodrigo Peñailillo, quien no pudo sostenerse más en Interior, tras conocerse las boletas que emitió a la empresa del operador político Giogio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, que a su vez facturó a SQM y luego vino el turno de Jorge Insunza que no duró ni un mes en el cargo, tras revelarse que hizo informes a Codelco y Antofagasta Minerals mientras ejercía como integrante de la comisión del ramo en el Congreso.

Recordemos que Rodrigo Peñailillo fue invitado al acto, pero llamó al presidente de la colectividad, Jaime Quintana, para anunciar que no asistiría el martes pasado. El partido le había organizado un “acto de desagravio” al ex secretario de Estado.

De todas formas Quintana señaló a CNNChile que “valoramos el rol que cumplió Peñailillo cuando más se avanzó en derribar las trabas de la dictadura”.

La falta de influencia en el Gobierno es uno de los grandes temas que marcarán este encuentro. El tono moderado que ha asumido el Gobierno, con la llegada de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, quien además mandó a dejar la lógica de la retroexcavadora atrás, es un tema que preocupa al PPD, quien ha llamado al Gobierno a no poner “freno de mano” a las reformas.

Hasta ahora solo han hablado algunos militantes sobre el mensaje de apoyo que apareció en la página del partido hacia el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

Lagos Weber, por ejemplo, aseguró que ese mensaje no se relaciona con su postura, mientras que Jorge Tarud aseguró que era a lo menos desubicado y quienes lo hicieron “no han entendido nada de lo que pasa en el país”.

Otros temas que se abordarán son la nueva Constitución. El PPD aseguró que apoyará una Asamblea Constituyente.

“Chile merece una nueva Constitución”, señaló Quintana, resaltando que “no es el momento para bajar los brazos, por el contrario, es el momento de refundar nuestro sistema político chileno. Es el momento para convertir a la política en un verdadero bien público”.

Noticia en desarrollo…