Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Junio de 2015

Allamand: “No nos confundamos. Estamos en una crisis muy profunda”

"Cuando una crisis es sistémica, no hay otra salida que trabajar en conjunto Gobierno y oposición para solucionarla. Aquí no corre el sálvese quien pueda, y eso requiere una etapa de mayor colaboración entre Gobierno y oposición", planteó el senador de RN, quien llamó a no minimizar el hecho.

Por

allamand A1

“Estamos en una crisis política que, como señala el ministro Burgos, aún no es institucional, pero que puede devenir hacia una crisis institucional si no se resuelven los problemas. Y cuando una crisis es sistémica, no hay otra salida que trabajar en conjunto Gobierno y oposición para solucionarla. Aquí no corre el sálvese quien pueda, y eso requiere una etapa de mayor colaboración entre Gobierno y oposición”, planteó en entrevista con El Mercurio el senador de RN, Andrés Allamand.

Respecto de la mención al ministro del Interior, a Allamand se le pregunta por las palabras de esta misma autoridad, quien aseguró que en Chile ni hay un escándalo como el de Petrobras en Brasi.

Al respecto dice que “no nos confundamos. Estamos en una crisis muy profunda, y no podemos contentarnos porque mantengamos aquellas cosas que son absolutamente parte de nuestro paisaje. Chile no es Venezuela, y en consecuencia, que no existan cadenas nacionales casi diarias o acoso a los medios de comunicación no es algo que sea motivo de orgullo”.

Labores paralelas

Tema obligado en la entrevista fue la polémica que se levantó por la asesorías que realizó a Antofagasta Minerals el ex ministro Jorge Insunza cuando era diputado, hecho que sirvió para recordar que las labores paralelas son recurrentes en el mundo parlamentario.

“La exclusividad debería ser casi un hecho natural. Ahora, quiero decir también las cosas por su nombre. De pronto que algunos parlamentarios participen o tengan sociedades es algo completamente normal. La pregunta es qué parlamentarios queremos tener. Si queremos traer a la política a un médico, un arquitecto, un ingeniero, que ha desempeñado una carrera profesional exitosa, ¿le vamos a pedir que no tenga una participación en ninguna sociedad de carácter comercial o empresarial? Obviamente que no. Habrá que tomar los resguardos, para que no haya conflictos de intereses, pero a veces me pregunto si no estamos tratando de tener políticos completamente desafectados y ajenos al mundo real. La exclusividad en el trabajo parlamentario es un hecho de la causa, simplemente por la intensidad de ese trabajo. Hay que ser rigurosos con los conflictos de intereses y avanzar en declaraciones de patrimonio más transparentes. Pero no creo que sea un delito que una persona que entra a la política haya tenido alguna actividad comercial, empresarial o profesional”, respondió Allamand.

“La Presidenta está en deuda”

A propósito del caso Insunza, Allamand también aprovechó de sostener que falta empoderar más al nuevo gabinete.

” Si la Presidenta tomó un camino de rectificación a través del cambio de gabinete, lo que ahora falta es que empodere de verdad a su nuevo equipo. La Presidenta está en deuda con el país y sus partidarios. Hasta ahora, siento que faltan señales visibles, explícitas y potentes de que los ministros Burgos y Valdés cuentan con el respaldo de la Presidenta”.

En concretó, opinó que eso significa “ser realistas en términos de promesas. Por ejemplo, la Presidenta va a tener que escoger de aquí a unos pocos meses más entre financiar la carrera docente o la gratuidad universitaria universal. El ministro Valdés ha dado una señal de seriedad y ha dicho que no puede inventar recursos. Bueno, la forma que tiene la Presidenta de apoyar al ministro Valdés es no ponerles una presión política a recursos que no existen”.

 

Notas relacionadas