Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2015

El inédito paro de la UDP, la “más pública” de las universidades privadas

25 carreras paralizadas y siete facultades en toma son el saldo de un proceso de movilización iniciado al interior de la universidad privada. Con un petitorio que pide mejoras internas, sumado al pliegue a las demandas de la Confech -en específico sobre el anuncio de inicio de gratuidad sólo para estudiantes pertenecientes a las universidades del Cruch- tienen a la comunidad en una situación inédita en sus 30 años de historia. Una movilización "efervescente" para la que, según su rector, Carlos Peña, es una de las instituciones con mayor rol público entre los planteles privados.

Por

udp

Efervescencia. Ese es el término con el que el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió a la situación actual de su plantel, con 25 carreras paralizadas en un total de siete facultades en toma. Con dos semanas de movilización y un petitorio plegado a las demandas de la Confech y problemas internos en distintas facultades, la casa de estudios vive un proceso inédito de movilización estudiantil.

Comenzó el 28 de mayo con la ocupación de un edificio administrativo de la universidad ubicado en la calle Manuel Rodríguez, comandada por parte de la Fedep, y días después, con la toma de la Facultad de Comunicación y Letras -que agrupa a las carreras de Periodismo, Publicidad y Literatura Creativa-, el paro tomó ribetes nunca antes vistos en las tres décadas de historia de la universidad.

Aunque en la mayoría de las facultades y carreras existen petitorios internos con demandas específicas, la ola de movilización se disparó luego del discurso del 21 de mayo, cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció que la gratuidad para educación superior comenzaría con el 60% de los estudiantes más vulnerables, pero sólo de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), dejando fuera de la primera etapa a las instituciones privadas.

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero Confech, explica que sus demandas son una mezcla de pliego a la movilización nacional, más requerimientos internos como más transparencia y democratización en la comunidad.

“Sí, estamos descontentos por el anuncio de gratuidad sólo a los estudiantes del Cruch. Este es un problema transversal, no podemos quedarnos fuera sólo por estudiar en una universidad privada. Este es todo un sistema. Mientras nosotros pedimos mayor regulación, en vez de recibir eso, recibimos segregación. Eso no puede ser”, dice Fernández.

Hoy, a las carreras de Comunicación y Letras se sumaron las de Facultades de Huechuraba, Ciencias Sociales, Educación, Auditoría, Arquitectura y Derecho. Además, la Facultad de Psicología y Salud (Facso) están en paro, dejando sólo a dos facultades en clases: Ingeniería y Medicina.

En todas ellas existen problemas que van desde problemas de infraestructura, la escasez de profesores jornada hasta la prohibición de trabajar durante las noches en salas o talleres. Y en todas, además, se repiten los conceptos de “democratización” y “triestamentalidad”. Los dirigentes señalan que la incidencia de los estudiantes en la universidad es mínima y que eso, a pesar de lo que señala el rector Peña, no va a acorde con el “rol público” que dice tener una universidad considerada entre las más pluralistas de las privadas.

Los estudiantes también recuerdan que en diciembre pasado la universidad les informó de un alza de aranceles acorde con el reajuste del IPC. La medida motivó los reclamos por parte de los universitarios y es uno de los argumentos que se repiten en las facultades tomadas o en paro, aunque los estudiantes se apuran en señalar que son otros los temas que provocaron la movilización que llevan adelante.

Según los datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), el plantel tiene un patrimonio de 3.046 millones de pesos (año 2014) y su matrícula está compuesta por estudiantes que vienen en 15% de la educación municipal, 43,3% de particulares subvencionados y un 41,7% de colegios particulares pagados.

Además, la universidad tiene un promedio PSU de alumnos de primer año de 617,6 puntos y un NEM (Notas Enseñanza Media) de 5,9. Según el ranking de universidades de la Revista América Economía 2014, la universidad se ubicó en el 11º lugar, siendo la tercera privada no tradicional en la lista, tras la Universidad de Los Andes (6ª) y la Universidad Adolfo Ibáñez (9ª).

Rol público

La Facultad de Comunicación y Letras lleva ya dos semanas en esa situación y hoy debe ratificar si la medida sigue. Y sus alumnos señalan que hay ambiente para ello, a pesar de las presiones que dicen tener para bajar la movilización. “Nos quitaron internet en el edificio y han insistido en que no recuperaremos clases, que el calendario académico no se va a modificar. Pero acá vemos que los compañeros están muy decididos y quieren que no se siga pasando a llevar ni a nosotros, ni a profesores ni trabajadores, sobre todo los subcontratados”, dice Karina Suarez, representante de Literatura Creativa.

Todos destacan que el “individualismo” de los estudiantes de universidades privadas ha quedado de lado. Y los números los avalan: la mayoría de las votaciones han contado con quórum y la participación durante estos días de extremas frías no ha claudicado.

“Nos sentimos excluidos del anuncio de gratuidad. La mayor parte de la clase trabajadora estudia en universidades privadas y debemos ser la voz de ellos, representarlos bien. No podemos ser indiferentes y queda la interrogante de qué va a pasar con las privadas”, dice Javiera Riquelme, presidenta del centro de alumnos de Publicidad.

Al ya sorpresivo paro simultáneo de facultades de la UDP, vino un elemento más inédito aún: la toma del edificio ubicado en el #105 de calle República, que alberga Derecho. Los estudiantes dicen que con esa medida le tocaron su “casita de muñecas” a Peña, en referencia a la escuela donde el columnista de El Mercurio se desempeñó como decano por 10 años, hasta asumir como Vicerrector Académico en 2004 y luego como rector de la universidad en 2007, tras la polémica salida de Francisco Javier Cuadra.

Nunca antes la escuela de Derecho se sumó de esta forma a un reclamo. En parte, según señalan los mismos estudiantes movilizados, porque su condición es muy favorable en relación a la de otras facultades y casi no existen temas pendientes con las autoridades.

Pero tal como lo explican sus voceros de la toma, Maximiliano Ramírez -presidente del Centro de Estudiantes- y Francisco Camus, la medida es en apoyo para solidarizar con el resto de la universidad.

“Esto no fue por demandas internas. Como facultad tenemos un buen diálogo con las autoridades y los procedimientos siempre han estado bien reglados. La situación es bastante buena, pero es mucho mejor que el resto de las facultades. Entonces, es solidarizando con los demás, entendiendo que de verdad tienen problemas serios como la escasez de profesores de planta, y también por el contexto nacional, donde a la Portales se le deja fuera simplemente porque no formamos parte del Cruch”, dice Ramírez.

Toma Derecho UDP

La toma de Derecho

Tras la toma de Derecho, que ocurrió en la madrugada del pasado 9 de junio, vino la respuesta casi inmediata de Casa Central. A pesar de llevar más de una semana movilizados, Carlos Peña envió un comunicado al día siguiente a toda la comunidad refiriéndose a la “efervescencia” que experimenta la universidad en estos días.

Allí explicó que, respecto a las demandas de los estudiantes “la UDP ha manifestado formalmente a las autoridades gubernamentales su punto de vista respecto de la gratuidad que se ha anunciado”.

“La opinión que he transmitido, en reuniones formales y en medios públicos, es que una política de gratuidad parcial que distingue entre los alumnos según si la institución pertenece o no al CRUCH, es una política errónea e injusta. A cambio he planteado que el MINEDUC establezca estándares que las universidades deban satisfacer para que sus alumnos dispongan de gratuidad. Entre esos estándares he sugerido que se establezcan exigencias en las formas de gobierno de la universidad, en la participación deliberativa de estudiantes y profesores, en la rendición de cuentas y en la carrera académica. La UDP está dispuesta –y así lo he comunicado formalmente- a cumplir esos estándares que en conjunto con el Mineduc se determinen”, explicó Peña.

Y junto a eso, Peña señaló que la universidad respeta el derecho de los estudiantes a manifestarse críticamente incluso con actos voluntarios como los paros con respecto a las demandas internas, “pero no puede considerar legítima la ocupación física de sus instalaciones. Las tomas constituyen una forma de coacción que no es posible aceptar: ellas equivalen a imponer por la fuerza, sin deliberación ni diálogo alguno, la propia voluntad al conjunto de la comunidad universitaria”.

La toma de Derecho ha sido considerada una de las más emblemáticas al interior de la universidad. “Hay una evolución política por parte de los que se tomaron la facultad y la gente que ha adherido por empatizar con los problemas de la universidad. Es un poco emblemático porque en general funciona todo bien o el estudiante de Derecho es medio apático. Pero a pesar de estar aislados del resto, hay un llamado de atención claro por lo que ocurre en toda la universidad.

La toma ha sido uno de los puntos más criticados por autoridades y académicos de las distintas facultades, quienes incluso han señalado públicamente que harán cumplir el calendario académico proyectado. La Asociación de Académicos UDP señaló el viernes pasado que reconocen el derecho de la comunidad académica a manifestar sus puntos de vista, “la toma frustra posibilidades de información, colaboración y, finalmente, entendimiento”.

Este correo vino un día después de otro enviado por Danae de los Ríos, Vicerrectora de Pregrado, y Cristóbal Marín, Vicerrector Académico; quienes informaron a los estudiantes que se procurará cumplir el calendario académico en la forma originalmente dispuesta y “en el evento de haber suspensiones de clases no previstas por lapsos significativos, las Escuelas podrán ajustar el calendario de sus evaluaciones regulares; pero en cualquier caso deberán realizar las evaluaciones finales y cerrar el semestre en la fecha prevista en el calendario”.

Los estudiantes acusan que esta es una medida de presión para bajar las movilizaciones, ya que algunas autoridades han pedido deponer las tomas para empezar a dialogar con los dirigentes estudiantiles. Pero la semana pasada ya existió una reunión entre las autoridades, Carlos Peña incluido, y durante esta semana se reunirán de nuevo.

Desde la universidad señalan que los estudiantes cuentan con mecanismos de participación que incluyen a dos representantes en el Consejo Académico y “deben hacer esfuerzos, en conjunto con sus profesores, para construir una amplia práctica de deliberación que guíe a la Universidad. Pero esa cultura deliberativa se estropea cuando se ejecutan actos coactivos como las tomas. La UDP –como cualquiera institución respetuosa de sus miembros- no proscribe punto de vista alguno, sólo condena y prohíbe el uso de ciertos medios, como las tomas, para hacerlos valer”, dijo Peña en esa oportunidad.

Pero las respuestas de Peña no tienen contentos al alumnado. Casi sin excepción los estudiantes sacan a colación el supuesto “rol público” que juega la universidad y que no se condice con ciertas prácticas al interior de ella. “Ese discurso público de la universidad al final se queda ahí, sólo en el discurso”, dice Francisco Camus, de la toma de Derecho.

A modo de ejemplo, la inclusión de representantes estudiantiles en el Consejo Académico no es valorada del todo, ya que quienes participan de ella no tienen voz ni voto. Aunque el mismo Peña lo destacó como uno de sus mecanismos de participación de los estudiantes en la UDP, los universitarios señalan que sin voz ni voto no puede ser considerado como tal.

“Tenemos un rector con voluntad, pero lo que propone no es suficiente. No se puede considerar algo realmente público cuando no tenemos triestamentalidad”, dice Nicolás Fernández. Ayer por la tarde, la toma de Derecho se ratificó hasta nuevo aviso. Y a pesar de la mesa con autoridades que se llevará a cabo durante la semana, los estudiantes ya tienen programada una marcha hacia el Mineduc para este viernes.

Eso sí, los estudiantes destacan que desde Casa Central no se han ordenado desalojos -como los que han ocurrido en otras universidades privadas movilizadas, como la Universidad Alberto Hurtado-, pero aún así no han obtenido respuestas satisfactorias de las autoridades de la UDP.

“Somos muy críticos con el rol de nuestro rector porque vemos que solamente se comunica con el resto a través de sus cartas en El Mercurio, pero nunca ha sido capaz de ponerse adelante de la lucha de las universidades privadas, entendiendo que él tiene las herramientas tanto argumentativas como jurídicas para hacerlo. Es abogado, él sabe como dar vuelta un argumento, pero se ha mantenido alejado del debate”, dice el presidente de los alumnos de Derecho.

Consultada por este tema, la universidad envió a este medio el comunicado que envió Carlos Peña la semana pasada a los estudiantes y señaló que por el momento no está dando entrevistas.

Notas relacionadas