Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2015

Chahuán asegura que le preguntó de todo a Peñailillo y aclara por qué el interrogatorio se hizo el día del escándalo Vidal

El jefe del Ministerio Público admitió que quedó conforme con la indagatoria y además, sacando un papel de su pantalón, dijo que "yo le despaché una orden a la policía para citar a Peñailillo el día 9 de junio, lo ubicaron el 12 y la citación fue el 17 de junio. Yo no sabía que Arturo Vidal iba a chocar, así que todas las especulaciones están demás", zanjó con ironía.

Por

chahuán a1

“Yo pregunto todo”, dijo el fiscal nacional, Sabas Chahuán, respondiendo de esa forma al hecho de que si en la declaración de cinco horas que prestó el miércoles pasado el exministro Rodrigo Peñailillo se le inquirió sobre el conocimiento que pudo haber o tenido la Presidenta Michelle Bachelet acerca de la precampaña.

El jefe del Ministerio Público admitió que quedó conforme con la indagatoria y además aclaró, sacando un papel de su pantalón, que Peñailillo había sido citado el 9 de junio para declarar el 17.

 “Yo le despaché una orden a la policía para citar a Peñailillo el día 9 de junio, lo ubicaron el 12 y la citación fue el 17 de junio. Yo no sabía que Arturo Vidal iba a chocar, así que todas las especulaciones están demás”, dijo con ironía.

Ante la insistencia de los periodistas por saber de la boca de Chahúan sobre la pregunta por Bachelet, el fiscal nacional aclaró que “yo no voy a hablar de la declaración”, pero “yo pregunto todo”.

¿Posible citación a Bachelet? El persecutor, con un tono algo molesto lanzó: “¡Por favor! Me preguntaron lo mismo por Sebastián Piñera el 4 de marzo. Yo voy a citar a quién corresponda, pero no hay motivo para citar a la Presidenta Bachelet (…) no hay ningún mérito para citar a Piñera ni a Bachelet, esto es Macondo, resucitó García-Márquez, hablemos seriamente”.

Sin mencionar nombres, el fiscal nacional apuntó a que “yo estimo que faltan más querellas”, pero ellos “Servicio de Impuestos Internos estiman que no, no soy quién para presionarlos”.

De hecho agregó rápidamente que “yo soy bastante respetuoso del criterio técnico que pueda tener el SII, ha presentado querellas, pero no voy a presionar al SII, ellos tienen equipos técnicos y están en análisis”.

El extracto de la declaración del operador político Giorgio Martelli a través de TVN fue algo que también abordó Chahuán, descartando que el Ministerio Público haya entregado el material por debajo. “Yo me hago responsable que la fiscalía no ha filtrado la declaración por Martelli, eso está chequeado. La declaración se dio a conocer a algunos intervinientes y al SII, hasta ahí llegó yo, no sé quién se lo pasó a TVN”.

A su vez precisó que “yo entregué la copia la semana pasada al colega Arias, que es una persona seria por lo demás”.

Medio broma, medio en serio, Chahuán además confesó que los casos Penta y SQM lo tienen estresado y se le aparecen en sueño.

“No son pesadillas, son sueños”, aseguró.

Notas relacionadas