Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Junio de 2015

Escala tensión Corfo-SQM: Estatal acusa a la minera de vender potasio y carbonato de litio a precios por debajo del mercado

"Estos antecedentes se van a proporcionar en la etapa probatoria del juicio, sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Servicio de Impuestos Internos (SII) Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía", explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

Por

SQM 01

Sigue creciendo la disputa entre la Corfo y SQM en medio del arbitraje que enfrenta a la estatal con la minera que controla Julio Ponce, todo esto luego de que la primera pidiera poner fin anticipado del arriendo del Salar de Atacama, que originalmente estaba previsto para 2030.

De acuerdo a un comunicado que entregó al Corfo, el vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, explicó que “Corfo dispone de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación”.

Según explica el documento, “estos antecedentes se van a proporcionar en la etapa probatoria del juicio, sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Servicio de Impuestos Internos (SII) Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía”.

Bitrán añadió que “Corfo demandó en mayo de 2014 ante el tribunal arbitral el término del contrato por incumplimiento grave de SQM y continuará defendiendo el interés público con estricto apego al marco legal y contractual vigente, como siempre lo ha hecho. SQM debe entender una cosa básica que es inherente a la ética: los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado. SQM ha incumplido gravemente los contratos suscritos -basados en un contrato firmado en 1986- y eso justifica, legal y éticamente, que la Corfo pida el término de los contratos, lo que posteriormente permitirá relicitar un nuevo contrato por la explotación de Salar a privados en condiciones de mercado y asegurar las fuentes laborales”.

En medio de esta tensión, esta semana la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió declarar inadmisible el recurso de protección presentado por el Sindicato de trabajadores de SQM Salar contra la Corfo, tras hacerse público el rechazo del Consejo Directivo de la entidad fiscal a una propuesta de conciliación con la compañía por el arriendo del Salar.

El recurso señalaba que Corfo expone la fuente de trabajo “que puede quedar sin sustento efectivo de la noche a la mañana” si la estatal mantiene la posición de rechazar la conciliación y continuar con el procedimiento hasta la dictación del fallo arbitral, que se daría a conocer el próximo 9 de julio.

En lo medular, los trabajadores apuntaron a que con este situación se pone en riesgo la fuente laboral de una 6.500 personas en total, entre contratados y personas que trabajan en servicios anexos, como el transporte.

Notas relacionadas