Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2015

Fundación EQUITAS publica barómetro que analiza la situación de la política chilena

En medio de la crisis política, el debate sobre la necesidad de una nueva Constitución Política, y las discusiones por las reformas tributaria, laboral y educacional, entre otros acontecimientos que están marcando la agenda del país, Fundación EQUITAS lanza una nueva edición de su Barómetro de Política y Equidad (BPE).

Por

Bachelet A1

El documento, coeditado con la Fundación Friedrich Ebert, consta de diez capítulos en los que se analiza la situación en la que se encuentran diversas materias a nivel de políticas públicas, tales como Economía; Educación Superior; Empleo y Protección Social; Género; Medio Ambiente; Medios de Comunicación; Políticas Sociales; Políticas Culturales; y Pueblos Originarios.

El desarrollo de cada capítulo cuenta con la autoría de reconocidos expertos vinculados a la academia y la sociedad civil, como es el caso de Claudio Fuentes, Gonzalo Delamaza, Augusto Varas, Elisabet Gerber, Marcia Scantlebury, Domingo Namuncura, entre otros.

De esta forma, en la décima edición del Barómetro de Política y Equidad es posible encontrar el análisis de la política, la probidad y transparencia, a partir de los casos Penta, SQM y Caval; o de la relación de éste último con la Ley del Suelo; además del desarrollo sobre las tensiones y problemáticas que cubren la discusión de la reforma educacional, y a la desaceleración económica; la posibilidad de un proceso constituyente como señal de mejoramiento en la participación y recuperación de la confianza por parte del gobierno; la situación del pueblo mapuche en la Araucanía y las políticas gubernamentales al respecto; entre otros temas.

A través de este documento, se busca ofrecer elementos de contexto para evaluar integradamente la contingencia, contribuyendo a un debate público transparente e informado.

El Barómetro de Política y Equidad se encuentra disponible en la Feria Chilena del Libro, y también lo estará en versión digital en el sitio web Fundación EQUITAS.

Notas relacionadas