Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Julio de 2015

Ex Presidente Lagos apoya reponer voto obligatorio: “Si no quiere votar, vote en blanco”

El ex Mandatario explicó que “así como hay derechos para los ciudadanos, creo que el país tiene el derecho, a su vez, de decirle a los ciudadanos 'dedique un minuto de su tiempo a pensar qué es lo mejor para Chile y vote”.

Por

ricardo lagos escobar A1

Luego de que esta semana el diario La Tercera publicara que el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, ingresara un proyecto de reforma constitucional que busca reponer el voto obligatorio en Chile, El ex Presidente Ricardo Lagos salió al paso del debate.

En medio de la discusión tanto en el Congreso como en la conversación del día a día de los ciudadanos, el ex Mandatario aclaró estar a favor de que se reponga el voto obligatorio, y que si alguien no desea entregar su apoyo a un candidato, puede dejarlo en “blanco”.

En esa línea, según consigna Emol, Lagos reiteró que está de acuerdo con la medida conocida este miércoles en el Senado: “Sí, absolutamente, en ese sentido creo que a veces se olvida que el voto obligatorio se estableció en Chile por Jorge Alessandri”, enfatizó.

Así, el abogado y economista se dio el tiempo para recordar lo que ha sido la historia y la forma en que se desarrollaban las votaciones: “Cuando en aquellos tiempos que no habían los mecanismos tecnológicos de hoy para establecer primero la inscripción obligatoria en los registros electorales, en donde el año 58 se dijo que la cédula de identidad vale siempre y cuando se presente con el certificado de inscripción en el Registro Electoral”.

Añadió a su idea que posteriormente a ello “Alessandri estableció la segunda parte y esta segunda parte fue decir que para que valga la cédula de identidad tiene usted que haber demostrado que votó en la elección o que no lo pudo hacer porque estaba a más de 200 kilómetros y fue a Carabineros a dar cuenta de aquello”.

Pero bien, volviendo al actual escenario que vive la política y la fuerte baja en cuanto a asistencia a las urnas, Lagos explicó la importancia de que el voto vuelva a ser obligatoria, porque “así como hay derechos para los ciudadanos, creo que el país tiene el derecho, a su vez, de decirle a los ciudadanos ‘dedique un minuto de su tiempo a pensar qué es lo mejor para Chile y vote. Ahora si no quiere votar, vote en blanco'”.

Notas relacionadas