Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Julio de 2015

Burgos le aclara a Quintana que el Gobierno no aprieta botones de pánico: “La cobardía no existe”

El ministro del Interior no dejó pasar la frase que ayer emitió el timonel del PPD, en cuanto a que "lo peor que puede hacer la Nueva Mayoría es apretar el botón de pánico", argumentando que "el escenario económico requiere de certezas y no de cobardías. Lo riesgoso es que con la excusa del fin del mundo terminemos haciendo un nuevo gobierno de la Concertación". Todo esto en el marco del consejo de gabinete encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y en el que se fijó la hoja de ruta y la priorización en cuanto al programa de Gobierno por el complejo escenario económico que vive el país.

Por

burgos A1

Ayer el presidente del PPD, senador Jaime Quintana manifestó que “lo peor que puede hacer la Nueva Mayoría es apretar el botón de pánico”, argumentando que “el escenario económico requiere de certezas y no de cobardías. Lo riesgoso es que con la excusa del fin del mundo terminemos haciendo un nuevo gobierno de la Concertación”. Todo esto en el marco del consejo de gabinete encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y en el que se fijó la hoja de ruta y la priorización en cuanto al programa de Gobierno por el complejo escenario económico que vive el país.

Pues bien, la respuesta por parte de Gobierno no tardó ne llegar. Este domingo en conversación con el diario El Mercurio, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), arremetió con que “no se trata de apretar botones de pánico, sino de realismo, realismo político”.

En esa línea no se quedó tranquilo y señaló que “en la vida siempre hay que ser valiente. Sobre todo cuando uno está en funciones públicas, hay que poner la valentía por delante, la cobardía no existe”. Tras sus palabras puso los paños fríos y trató de entender los dichos de Quintana por el lado de encontrar certezas frente al escenario actual nada más.

Por su parte la Presidenta del PS, Isabel Allende salió al ruedo de este debate y señaló que no hay que utilizar palabras como “cobardia”, sino que más bien de “responsabilidad”. En ese sentido indicó que “la primera función de un gobierno es ser responsable frente a su país. De eso hay que hablar. Tenemos que ser realistas con el marco económico restrictivo. Aquí hay que hacer un llamado a la prudencia”.

El senador de dicha colectividad, Juan Pablo Letelier se sumó a la fila de Allende y ratificó que “no creo que se trate de cobardía cuando se dice que hay que jerarquizar o priorizar”.

Desde la falange, la jefa de comité se senadores, Carolina Goic precisó que “me parece que no es momento de acuñar frases para el bronce, es momento de estar detrás de la Presidenta”.

Desde el PPD obviamente salieron a respaldar los dichos o el sentido de lo que manifestó Quintana. El senador Guido Girardi enfatizó que “lo que hace es una prevención, añadiendo que “la gratuidad y la solución a las listas de espera deberían ser aspectos prioritarios. Particularmente si hay crisis económica, porque para la familia de escasos recursos, el tener garantizado un acceso a la salud y a la educación es un inmenso apoyo”.

Fulvio Rossi (PS) se sumó a lo señalado por Girardi y respaldó que “lo que Jaime hace es una prevención, no está señalando que está ocurriendo, sino previniendo una situación que por lo menos mayoritariamente en el PPD se piensa que no sería adecuada”.

“Creo que lo que planteó el presidente del partido ayer es absolutamente coherente con las decisiones de la Presidenta, y nosotros lo valoramos altamente”, dijo el vicepresidente PPD, Gonzalo Navarrete.

Notas relacionadas