Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Julio de 2015

Juan Emilio Cheyre acusa haber sido “vilmente agredido” tras careo en caso de Derechos Humanos

El ex comandante en Jefe del Ejército fue careado ayer con dos ex presos políticos que lo acusan de tener responsabilidad en las torturas que sufrieron. Cheyre, sin embargo, señaló a través de una declaración pública que "desde hace 20 años que se intenta vincularme a esa causa, pero sucesivos Ministros Instructores a cargo de la investigación, nunca me han imputado participación directa o indirecta en los hechos. Es más, existe un fallo unánime de la Corte de Apelaciones de 2013 que así lo demuestra".

Por

Juan Emilio Cheyre

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, acusó haber sido “vilmente agredido” durante el día de ayer al salir de un careo con dos ex presos políticos que lo acusan de tener responsabilidad en las torturas de las que habrían sido víctimas al interior del regimiento Arica de La Serena en 1973. La instancia se desarrolló en el marco de la investigación que Patricia González, jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, lleva en el caso Caravana de la Muerte.

El ex uniformado, sin embargo, señaló a través de una declaración pública que “desde hace 20 años que se intenta vincularme a esa causa, pero sucesivos Ministros Instructores a cargo de la investigación, nunca me han imputado participación directa o indirecta en los hechos. Es más, existe un fallo unánime de la Corte de Apelaciones de 2013 que así lo demuestra”.

Agregó que ayer “dos personas presentaron declaraciones, no vinculadas con el episodio caravana, y un grupo encabezado por un abogado del estudio jurídico liderado por un Diputado del PC, ha realizado innumerable acusaciones en mi contra, vinculadas a temas de derechos humanos y ninguna de ellas ha podido ser confirmada en los tribunales”. Cheyre también señaló que “siempre he colaborado con la justicia. La opinión pública me conoce, jamás me he escondido, he dado y daré la cara, he demostrado -y seguiré haciéndolo- que no tengo responsabilidad en los hechos que me tratan de vincular. Lo han demostrado también sendos informes provenientes de muchos testigos de diferentes procedencia, del Ministerio de Defensa y de otros organismos. Me preocupa que temas judiciales se carguen de ideología, y que se organicen pequeños grupos, que con violencia y odio generan un ambiente de desconfianza”.

Ya en abril el ex uniformado había participado de una diligencia similar en la que la ministra González contrastó su testimonio con el del matrimonio de Armando Gatica Barahona y Adriana Nora Cardemil Estay, quienes acusan que Cheyre los torturó mientras estuvieron detenidos.

Cabe destacar que en 2011, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago negó procesar al general (r) por la desaparición de 15 detenidos en el marco del emblemático caso

Notas relacionadas