Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2015

Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del caso Quemados: “Hasta el día de hoy los chilenos pagamos sueldos para encubrir la mentira”

"Al interior de las Fuerzas Armadas existe una política institucionalizada de encubrimiento de la mentira, de encubrimiento del horror para mantener la impunidad. Hasta el día de hoy eso existe", dijo Quintana, de visita en Chile por la reapertura del caso, tras reunirse con el presidente del Senado, Patricio Walker. Al igual que Bachelet, llamó a quienes tengan información a entregarla.

Por

 

quintana

Luego de que el emblemático caso Quemados diera un vuelco tras el testimonio que entregó el exconscripto Fernando Guzmán, Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del hecho, aseguró esta tarde que el giro de la indagatoria  “fue algo muy esperanzador, que nuevamente me da esperanza que la justicia es posible”.

“Me da confianza en el ser humano, que el arrepentimiento sirve, aunque sea tarde, sirve para reparar y callar el dolor de tanta gente que ha sufrido lo que yo sufrí”, dijo Quintana tras reunirse con el presidente del Senador, el DC Patricio Walker.

Después de ese comentario, al igual como lo hizo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, Quintana emplazó a quienes tienen información a romper el silencio.

“Todos los que tengan información, por favor entréguenla, éste es el momento de terminar con la impunidad, de abrir los caminos a la verdad y a la justicia”.

Por otro lado, la mujer lanzó una dura crítica a las Fuerza Armadas y acusó encubrimiento.

“Al interior de las Fuerzas Armadas existe una política institucionalizada de encubrimiento de la mentira, de encubrimiento del horror para mantener la impunidad. Hasta el día de hoy eso existe, hasta el día de hoy los chilenos pagamos sueldos para encubrir la mentira”, arremetió.

“Yo llamo a que esto se termine de una vez por todas y que las Fuerzas Armadas respondan. Es lo que yo quiero que la prensa destaque, que haya fin a esta política sistemática de mentira”, acusó.

El perdón de Walker

Por su parte, el titular del Senado manifestó que “a nombre del Estado de Chile, a nombre de miles de chilenos, más allá de que estuvimos en contra de la dictadura, tenemos que pedirle perdón”.

Asimismo, Patricio Walker dijo que “me encantaría que Carmen Gloria en el futuro pueda dar charlas en el Ejército sobre derechos humanos, en los colegios, porque los derechos humanos hay que cultivarlos para que nunca más ocurran los hechos atroces que ocurrieron en la dictadura de Pinochet”.

 

Notas relacionadas