Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2015

Chahuán descarta “temor reverencial” que acusó la UDI en interrogatorio a Peñailillo: “La Fiscalía jamás temió”

El fiscal nacional desechó las críticas del gremialismo, que apuntaban además a un "criterio distinto" por parte del Ministerio Público cuando citó a declarar al ex ministro del Interior por el caso SQM. En esa línea Chahuán señaló que "no comparto eso"; sin embargo, aseguró que "estamos en una democracia y es entendible que cualquier persona que se vea afectada en sus intereses haga los reclamos que estime pertinente".

Por

Sabas Chahuán

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, alzó la voz para rechazar la arremetida de la UDI por el caso SQM, en la que acusaron al Ministerio Público de tener un “temor reverencial” y usar un “criterio distinto” en el interrogatorio que le realizó el 17 de junio al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En ese sentido, Chahuán fue claro en señalar que “no comparto eso, la Fiscalía jamás temió”. A su vez que explicó que “estamos en una democracia y es entendible que cualquier persona que se vea afectada en sus intereses haga los reclamos que estime pertinente”.

El  persecutor manifestó que “la Fiscalía hace su trabajo y vamos a seguir haciéndolo siempre”.

Cabe decir que hoy el diario El Mercurio publicó una carta que la UDI enviará mañana al fiscal Chahuán en la que se puede leer que “nuevamente la bancada de diputados de la UDI reclama imparcialidad en la investigación llevada por el Ministerio Público”.

El texto que redactaron los diputados Felipe Ward y María José Hoffmann apuntó a que “cualquier abogado puede analizar la prudencia y casi el temor reverencial con que fue interrogado el ex ministro Peñailillo; al contrario de los imputados vinculados a la Alianza, quienes tuvieron que declarar ante un sinnúmero de preguntas realizadas con la máxima rigurosidad”.

La UDI criticó la duración y la calidad de los interrogatorios que ha hecho la fiscalía y a las diferencias en este sentido cuando es el turno de un miembro vinculado a la oposición o al oficialismo.

En la misiva también se señaló que “ante las circunstancias, no cabe más que reafirmar la decisión de Jovino Novoa de no declarar ante los fiscales que no han entregado la debida parcialidad en cada una de sus actuaciones”.

“No sabemos qué pretende la fiscalía, pero al parecer no es buscar la verdad de manera justa e imparcial, sino que todo lo contrario. Esperamos y confiamos en que el Ministerio Público no sea utilizado como una plataforma política en busca de escaños en el Parlamento”.

La diputada Hoffmann sostuvo ante el matutino que “al ver las declaraciones de todos los personeros de la Nueva Mayoría en comparación con la Alianza, es evidente que existe una diferencia enorme en el trato, lo que contribuye a una suerte de secretismo”. Por su parte, Ward sostuvo que “se observa un ánimo inquisitorio débil, ya que ningún fiscal habría aceptado una respuesta como la que dio el ex ministro Peñailillo en orden de mantener el blindaje en relación con la Presidenta”.

El parlamentario lanzó que quizás este blindaje sería la razón por la que el Ministerio Público no presenta la querella contra la firma del operador político Giorgio Martelli, llamada Asesorías y Negocios SpA.

CASO EGUILUZ

Además de hacer frente a la críticas del gremialismo, Chahuán abordó el revés sufrido ayer por la fiscalía luego de que la jueza Ema Tapia, del Octavo Juzgado de Garantía, anulara la formalización del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz por delitos tributarios ante la falta de una querella del SII.

“Nosotros respetamos el imperio que tienen los tribunales de justicia en su función exclusiva pero no compartimos lo fallado por la magistrado, creemos que es un error  (…) lo vamos a tratar de revertir por las instancias judiciales que corresponden”.

“Siempre hemos confiado en que el SII hace su trabajo. Si usted me pregunta si es que el SII hace todo lo que la Fiscalía espera, no, claramente no, pero tampoco es un cuestionamiento porque son instituciones autónomas”, añadió.

Notas relacionadas