Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2015

Abogado de Peñailillo explica por qué el ex ministro no contestó preguntas sobre Bachelet

Por su parte, Rodrigo González se refirió a las presiones que el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt acusó que recibió por parte de Interior. En ese sentido manifestó que "lo que dijo es falso, Rodrigo Peñailillo nunca participó ni nunca ordenó que nadie hablara con él para frenar absolutamente nada, eso es total y absolutamente falso. El mismo Jorratt dijo que si se hubiera sentido presionado habría renunciado y no renunció, entonces él mismo le quita valor a su supuesta denuncia y parece un berrinche de un niño de 7 años".

Por

peñailillo A1 auto

Ayer The Clinic Online publicó en forma exclusiva la declaración que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó ante la fiscalía en el marco del caso SQM, y en la que no quiso responder las preguntas sobre el papel de la Presidenta Michelle Bachelet o si tuvo conocimiento de la formación de Asesorías y Negocios SpA.

En ese sentido, el abogado del “Peña”, Rodrigo González explicó por qué su cliente evitó en su declaración del 17 de junio profundizar y contestar las preguntas sobre Bachelet, además de las razones del ex secretario de Estado para no aclarar si la Mandataria sabía o no acerca del origen de la firma del geógrafo y operador político Giorgio Martelli. Por otra parte el jurista también desechó las presiones que acusó el ex director del SII, Michel Jorratt.

En entrevista con el diario La Tercera, González manifestó que Peñailillo no contestó las preguntas que apuntaban a Bachelet “porque me parece que eso no tiene que ver con la investigación de temas legales, penales, sino que con cosas políticas, entonces, nos parecía que no era apropiado que respondiera esas preguntas”.

En esa línea el abogado dejó en claro que la estrategia de no abordar los asuntos que ligaban a Bachelet no fue una iniciativa del ex ministro, sino que “fue básicamente una sugerencia mía y que a Rodrigo le pareció correcta”.

Por otra parte defiende con los dientes tanto a su cliente como a todo el grupo que trabajo dentro de AyN, argumentando que “en lo que concierne al grupo de Rodrigo y a la gente que trabajó con él, esto no es Penta, acá no hay boletas ideológicamente falsas, aquí hay gente que trabajó y mucho. Nosotros estamos recopilando todo el material que se elaboró para llevárselo al fiscal, espero que pronto”.

Al ser consultado por si es creíble la versión de Peñailillo en cuanto a que él no participó de la administración ni gestación de Asesorías y Negocios, ni que decidía a qué personas contratar ni cuantas lucas darles, y que eso todo lo vio Martelli, el abogado contestó que “sí, porque en definitiva, a ver, ¿AyN qué es?, es una sinergia que se constituye entre esta empresa y este grupo de particulares que están trabajando en hacer un diagnóstico, en hacer propuestas políticas para el país. Pero esa empresa tiene un gerente, alguien que decide, que es una persona de gran experiencia, porque acá se ha tratado de decir que Giorgio Martelli era casi el chico de los mandados y no lo era, era un tipo con extremada experiencia en financiamiento de campañas y él es quien administra la empresa, decide qué cosas se venden, qué cosas pasan. Rodrigo Peñailillo no tenía ninguna relación jerárquica para decidir nada, para imponer nada”.

Por otro lado el profesional arremete con que si el Ministerio Público decide formalizar al ex secretario de Estado “sería absolutamente arbitrario, ahora, lamentablemente formalizar es gratis y la Fiscalía puede formalizar por cualquier cosa, aunque no sea delito, pero no creo que sea razonable, no creo que vaya ocurrir”.

En este punto de la conversación González también aclaró que no entregará la información bancaria del “Peña, asegurando que en ellas “no hay nada raro. Uno tiene el derecho de no ventilar cosas privadas, porque, lamentablemente, en esta investigación todo sale en la prensa”.

Sobre las presiones que acusó Jorratt de parte del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, González es claro: “Michel Jorratt es una persona que merece muy poca credibilidad. Lo que dijo es falso, Rodrigo Peñailillo nunca participó ni nunca ordenó que nadie hablara con él para frenar absolutamente nada, eso es total y absolutamente falso. El mismo Jorratt dijo que si se hubiera sentido presionado habría renunciado y no renunció, entonces él mismo le quita valor a su supuesta denuncia y parece un berrinche de un niño de 7 años”.

Además agregó que pedir que sacaran la contabilidad con camiones desde SQM, “es de una ridiculez que casi no merece comentarios, no estamos en un país bananero. Impuestos Internos no anda sacando contabilidades en camiones de ninguna parte”.

“El Ministerio del Interior debe estar al tanto de todo lo que ocurre, pero presiones para decirle “no haga esto”, evidentemente que no”, sentenció el abogado del “Peña”.

Notas relacionadas