Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2015

Cómo afecta al dólar en Chile la decisión que tome la Fed en EE.UU. sobre la tasa de interés

Las expectativas apuntan a que ante el mayor dinamismo que ha mostrado la economía estadounidense la decisión de la Reserva Federal, comandada por la economista Janet Yellen, pasaría por subir la tasa de interés. En términos simples, esto quiere decir que el mercado gringo volvería a ser atractivo para los inversionistas, lo que implicaría una fuga de divisas desde otras latitudes donde el interés provoca que la plata tenga más valor.

Por

DOLARES

Esta tarde el Banco Central de Estados Unidos, conocido como Fed, comunicará oficialmente su decisión respecto de la tasa de interés que regirá para el mercado del gigante estadounidense. Si bien puede parecer un hecho lejano, la resolución del emisor repercute directamente en las economías del globo y, por supuesto, Chile no es la excepción.

Las expectativas apuntan a que ante el mayor dinamismo que ha mostrado la economía estadounidense la decisión de la Reserva Federal, comandada por la economista Janet Yellen, pasaría por subir la tasa de interés.

En términos simples, esto quiere decir que el mercado gringo volvería a ser atractivo para los inversionistas, lo que implicaría una fuga de divisas desde otras latitudes donde el interés provoca que la plata tenga más valor.

En el caso de Chile, donde la moneda estadounidense hoy se ubica en el mercado cambiario en torno a 664 pesos, la salida de dólares generaría más alzas, esto explicado por la escasez.

Después de la crisis de 2008, recuerda emol, la Fed recortó la tasa de interés a cerca de 0 para fomentar el gasto, el consumo interno.

La consecuencia de eso, que sería lo opuesto a lo que estaría pasando en esta oportunidad, fue que los inversionistas buscaron otros mercados.

Chile se llenó de dólares y el precio bajó considerablemente. Ese hecho provocó que el Banco Central saliera a comprar divisas para sacarlas de circulación y provocar un efecto de alza en el mercado cambiario.

 

Notas relacionadas