Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2015

Expectación por gravedad en estado de salud del ‘Mamo’ Contreras, uno de los personajes más siniestros de la Dictadura

El otrora jefe de la Dina, el brazo represor de Pinochet, lleva varios días hospitalizado. Según el parte médico, "se encuentra en un estado muy grave, y está siendo inoculado con morfina, está obnubilado, tiene disnea, hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante". Contreras cumple condenas por violaciones a los DD.HH. por medio milenio. "Su vida no alcanza para pagar todo el sufrimiento que provocó", dijo la sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana

Por

mamo

Mientras los pactos de silencio por violaciones a los Derechos Humanos han salido al ruedo a propósito de la reapertura del caso Quemados, la expectación mediática se ha trasladado hacia el Hospital Militar, lugar donde se encuentra internando uno de los íconos de las atrocidades cometidas en Dictadura, el “Mamo” Contreras.

El otrora jefe de la Dina, el brazo represor de Pinochet, lleva varios días hospitalizado en estado grave.

Según el parte médico,  “se encuentra en un estado muy grave, y está siendo inoculado con morfina, está obnubilado, tiene disnea, hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante”.

Contreras sufre varios problemas de salud, pero lo que más le afecta a sus 86 años son los padecimientos renales, hecho que lo obliga a someterse a sesiones semanas de diálisis.

El ex general cumple condenas por medio milenio en el Penal Punta Peuco, esto luego de que fuera trasladado desde el Penal Cordillena, recinto cerrado durante el gobierno de Piñera.

Dentro de los casos más emblemáticos donde figura la siniestra mano de Contreras está el crimen del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington, y también el atentado contra el ex comandante en jefe del Ejército, el general Carlos Prats y su esposa, en Argentina.

“Va a morir sin pagar toda la pena que tiene, su vida no alcanza para pagar todo el sufrimiento que hizo padecer, espero sinceramente que se arrepienta”, dijo sobre Contreras la sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, quien está mañana presentó una querella contra todos quienes hayan participado como autores, cómplices o encubridores de la muerte de Rodrigo Rojas de Negri y del atentado que a ella le provocó graves quemaduras en su cuerpo.

Notas relacionadas