Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2015

Penta: Nuevo intento fallido para revertir arresto domiciliario total de Jovino Novoa

El Octavo Juzgado de Garantía desestimó los argumentos de la defensa del ex senador de la UDI, y de esa manera rechazó revocar la medida cautelar por una menos gravosa. Esta es la segunda oportunidad que los abogados de Novoa intentan revertir el arresto total. Ya lo habían hecho el 9 de julio ante la Corte de Apelaciones con el mismo resultado de hoy.

Por

jovino novoa A1

 

El exsenador e histórico militante de la UDI, Jovino Novoa, deberá permanecer con arresto domiciliario total, esto luego de que esta tarde el Octavo Juzgado de Garantía rechazara la apelación que presentó la defensa del político formalizado por el llamado caso Penta-SQM.

El tribunal no acogió los argumentos de los abogados de Novoa, en cuanto a que no existen antecedentes suficientes para acreditar delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones que le imputa la Fiscalía. De esta manera, acogió la tesis del Ministerio Público respecto a que sí se puede avalar la participación del “coronel” UDI.

A Novoa se le imputan delitos tributarios por la facilitación de boletas ideológicamente falsas. Además es apuntado como el recaudador de platas de campañas UDI.

Antes de ser formalizado, Novoa asistió en dos oportunidades a declarar como imputado, y en ambas hizo uso de su derecho a guardar silencio.

El pasado 6 de julio, y después de resumir lo expuesto por el Ministerio Público, el SII, los querellantes y la defensa, el juez Juan Carlos Valdés determinó que las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía eran coherentes en vista de la gravedad y reiteración de los hechos en los que habría participado Jovino Novoa. Asimismo, apuntó al agravante de que éste era conocedor de las materias tributarias, y recordó su participación contra el proyecto de ley de evasión tributaria cuando ejercía su labor como senador. La defensa del ex timonel gremialista insistió en la tesis de la persecución política.

La audiencia de ese día fue la continuación de lo acontecido el 22 de junio, cuando la formalización de Novoa quedó inconclusa luego de que éste presentara problemas de salud en plena sala.

Cabe recordar que el exparlamentario fue querellado el pasado 11 de mayo por el SII, organismo que lo acusó de delitos tributarios reiterados por haber emitido y facilitado durante 2013 seis facturas falsas a tres empresas del holding Penta. También estableció que la sociedad Inversiones y Mandatos, de la que Novoa es representante legal, recibió boletas de Teresa Riera por servicios que ésta no prestó y que ello implicó un perjuicio fiscal de más de $15 millones. Y se le imputa también haber vulnerado la ley de donaciones a través de contratos que no eran efectivos y que le permitieron recibir recursos.

El 6 de junio, Novoa depositó 15 millones en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. El documento, ingresado por su abogado Matías Balmaceda, era para “reparar con celo el mal causado”, figura judicial que buscaba constituir una atenuante.

Lo que sí autorizó este jueves el tribunal fue que Jovino Novoa pueda suspender mañana, entre las 14.00 y las 18.00 horas, su arresto domiciliario para dirigirse a una clínica para ser sometido a unos exámenes, esto previo a su cirugía.

El pasado 9 de julio la defensa de Novoa intentó revertir la cautelar con un recurso ante la Corte de Apelaciones, sufriendo un revés tras la votación de 2-1 de los integrantes de la Cuarta Sala.

 

 

Notas relacionadas