Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2015

Caso Quemados: Juez Carroza ordena indagar sobre el rol de abogados Cruz-Coke y Zenteno en encubrimiento del brutal ataque

Luego que un segundo exconscripto rompiera el pacto de silencio en torno al Caso Quemados, el juez Mario Carroza ordenó indagar sobre la presencia de los abogados Julio Zenteno y Carlos Cruz-Coke -padre del exministro de Cultura de Piñera- quienes habrían ideado una falsa versión para hacer pasar el brutal ataque de los militares a Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana como un accidente.

Por

Mario Carroza informa sobre la extraditacion de la ciudadana francesa por el caso Guzman

Pedro Franco Rivas, exconscripto, fue el segundo exsoldado en romper el pacto de silencio acordado para encubrir el brutal ataque a Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana perpetrado el 2 de julio de 1986 por un grupo de militares.

En su declaración del lunes pasado ante el juez Mario Carroza, Rivas reveló detalles de cómo se gestaron las mentiras que pretendían hacer parecer la muerte de De Negri y las graves quemaduras de Quintana como un accidente.

En dicha ocasión, Rivas contó que “la reunión en Peldehue (Regimiento de la Segunda División del Ejército) o que algunos señalan como Fuerte Arteaga fue organizada por Julio Castañer (oficial en retiro procesado en el caso), con la finalidad de instruirnos en el sentido que las bombas que supuestamente le habrían encontrado a los jóvenes podían inflamarse al quebrarse (…) En esa reunión en Peldehue, se nos amenazó y se nos dijo lo que teníamos que declarar”, declaró, según consigna La Tercera.

Sin embargo, los nuevos antecedentes apuntan a la presencia de dos abogados que antes no habían sido mencionados en el caso: Carlos Cruz-Coke Ossa -padre del exministro de Cultura de Sebastián Piñera Luciano Cruz-Coke- y Julio Zenteno. Según el relato de Rivas, ambos visitaron Peldehue e idearon la versión que apuntaba a que el brutal ataque había sido una accidente.

“Después de todo esto, recibimos la visita de los abogados Cruz-Coke y Zenteno, quienes fueron contratados como los mejores abogados del país, para asumir nuestras defensas. Recuerdo que de ahí salió la idea que los bidones que fueron encontrado en poder de los muchachos, tuvieran un corte ‘achaflanado’, esto es diagonal, que explica que salga de mejor manera el combustible desde los bidones y no se demore en salir”, indica su declaración judicial.

Producto de esta declaración, el juez Mario Carroza ordenó a la PDI que indague la veracidad de la reunión mencionada por Rivas para establecer “la existencia, condiciones y asistentes a la reunión que se ha mencionado en la Segunda División del Ejército con posterioridad al día 2 de julio de 1986 y en particular se establezca su objetivo y la intervención en ella de los abogados Carlos Cruz-Coke Ossa, Julio Zenteno y Carlo Godoy Pávez”, indica la resolución citada por La Tercera.

El exconscripto, segundo que rompe el pacto de silencio luego de Fernando Guzmán, además mencionó a otro abogado de nombre Carlos Godoy Pavez, “asesor de la Segunda División de Ejército, pero a él nunca lo vi interviniendo en las declaraciones o las diligencias”.

Notas relacionadas