Sergio Bustos, Caso Caval

Sergio Bustos, el hombre que interpuso la demanda laboral contra Caval, destapando así este caso, quedó en prisión tras presentarse voluntariamente en la Corte de Apelaciones para ser notificado de su procesamiento en una causa de Derechos Humanos. El empresario se entregó en Chillán, donde fue esposado y conducido por gendarmes a la cárcel de San Carlos, según informa El Mercurio en su edición de hoy.

A Bustos fue sometido a procesamiento por homicidio calificado en calidad de autor del homicidio del militante del MIR Rolando Angulo Matamala, ocurrido en San Carlos, VIII Región, el 28 de abril de 1974. Así lo establece el encausamiento dictado por el ministro de Claudio Arias, al que accedió The Clinic Online, donde además se ordena la detención de Bustos y otras 14 personas.

En la resolución, Ministro en visita Claudio Arias estableció que Bustos, al momento de los hechos se desempañaba en el Servicio de Inteligencia Civil (SIC) y gracias a la información que obtenía, permitió que agentes de la DINA secuestraran y asesinaran a Rolando Angulo.

Junto a él fueron también procesados Osvaldo Ortega Echeverría, Mario Romero Godoy (ex fiscal militar), Fernando Gómez Segovia (jefe de la DINA en la VII y VIII regiones), Froilán Aguilera Domínguez, Luis Troncoso Verdugo, Pedro Vergara Mieres, Hugo Villamán Salazar, Patricio Marabolí Orellana, Lincoyán Lagos Tortella, Héctor Soto Hermosilla, Luis Toledo Espinoza, Humberto Olmedo Álvarez, Arturo Alarcón Navarrete y Fanor Aguilera Pizarro.

La historia de Bustos Baquedano, ligado también a Patria y Libertad, a la Colonia Dignidad y al SIC, se cruzó con la de Natalia Compagnón, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, a raíz de la compra de terrenos en Machalí, hecho investigado por la Fiscalía de Rancagua bajo los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La defensa de Bustos, asegura El Mercurio, pidió libertad bajo fianza tras declararse inocente.