Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

9 de Agosto de 2015

Medialunas y colegios sin luz: Las postales de las primarias argentinas

El principal aspirante opositor en esta carrera presidencial, el conservador y actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, se presentó en su centro de votación con un paquete de medialunas (pan dulce).

Por

Cristina Fernández EFE

La llamativa indumentaria de algunos de los candidatos, los colegios sin luz por las tormentas y la confusión de un votante, que depositó un sobre con dinero en la urna, dieron hoy color a unas elecciones primarias claves en Argentina.

La diputada opositora Elisa Carrió, que aspira a la Presidencia argentina por el frente opositor Cambiemos, votó en una escuela del barrio capitalino de Recoleta con unas insólitas gafas con el número 60 sobre los ojos.

Carrió, la más madrugadora de los candidatos presidenciales en ir a votar, celebró su edad con esas gafas locas y se autocalificó como “una atracción turística nacional” que trasciende las elecciones.

Otro que llamó la atención en la mesa de votación fue el candidato kirchnerista y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien apareció con un abrigo naranja, el color inicial de su campaña y el de su equipo de fútbol sala.

También fue llamativo el abrigo con estilo “camuflaje” del vicepresidente argentino, Amado Boudou, procesado en dos causas judiciales, cuando acudió a votar a su colegio electoral en el exclusivo barrio de Puerto Madero, en la capital argentina.

El principal aspirante opositor en esta carrera presidencial, el conservador y actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, se presentó en su centro de votación con un paquete de medialunas (pan dulce).

La ofrenda dulce a las autoridades de mesa es casi un rito supersticioso para Macri, quien hizo lo mismo el pasado julio en las elecciones a la Alcaldía de Buenos Aires, bastión electoral de su partido.

Mal día tuvo un elector de la localidad de Ranchos, también Buenos Aires, que se equivocó al colocar la boleta en el sobre y, en su lugar, puso 1.500 pesos (unos 160 dólares).

El hombre, de unos 70 años, debió esperar hasta el cierre del colegio y la apertura de urnas para que las autoridades electorales le devolvieran el dinero.

Pero la anécdota más insólita del día se registró en la provincia de Misiones (norte), donde una mujer “desapareció” tras entrar en el “cuarto oscuro” -el espacio reservado para que los votantes elijan sus papeletas en secreto- de un colegio electoral antes de depositar su voto.

Las elecciones primarias en la zona central del país estuvieron marcadas por el temporal de lluvia, que en el caso de la provincia de Buenos Aires obligó a reubicar algunas mesas de votación.

En la localidad bonaerense de General Rodríguez, los ciudadanos votaron literalmente a oscuras por un corte del suministro eléctrico provocado por la tormenta.

La improvisación llegó al extremo en el balneario de Mar del Plata, donde las autoridades electorales de uno de los colegios utilizaron un baño de hombres para montar una mesa, frente a los orinales.

La jornada se vio empañada por el fallecimiento de una militante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en un accidente de tráfico, cuando se dirigía a fiscalizar una escuela en el sur del conurbano bonaerense.

Unos 32 millones de argentinos acudieron hoy a las urnas para elegir entre un total de 15 aspirantes para suceder a Cristina Fernández en la Jefatura de Estado argentina.

También definirán los candidatos a 24 bancas del Senado, 130 sillones de diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.

Solo quienes superen el 1,5 por ciento de votos podrán continuar en la carrera electoral.

Notas relacionadas