Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2015

Corpesca: fiscalía alza secreto bancario y pide tráfico de llamadas a imputados

Las diligencias decretadas por la perseguidora penal Ximena Chong, buscan establecer las transacciones bancarias de quienes actuaron como boleteros del senador UDI Jaime Orpis. Esta última pesquisa cuyo oficio debiera ser enviado a las entidades financieras se une al listado de contactos vía celular que deberán entregar las compañías del ramo. Ambas cosas se encadenan para obtener una prueba.

Por

ximena-chong

La fiscal Centro Norte Ximena Chong, solicitó a todos los imputados del caso Corpesca alzar el secreto bancario voluntariamente, dijeron a The Clinic Online fuentes allegadas al caso.

En esa línea también solicitó que las personas indagadas autorizaran a requerir en las compañías de telefonía celular el registro de llamadas.

La primera diligencia se enmarca en la búsqueda de transacciones, en el marco de la entrega de boletas de terceras personas que recibían pagos de la empresa del grupo Angelini con el fin de pagar los gastos de campaña del senador UDI Jaime Orpis. Este último se encuentra en reposo luego de ser sometido a una angioplastía, ya que sufrió un paro cardíaco la semana pasada.

La suma acreditada que entregó Corpesca a Orpis, supera los 230 millones de pesos a través de asesores y en algunos casos familiares de éstos.

En tanto, el listado de comunicaciones tiene por objeto establecer una relación entre los imputados y saber cuándo y por qué mantuvieron contacto.

Básicamente, la fiscalía lograría encontrar de seis a ocho meses hacia atrás, ya que en general las compañías suelen borrar registros debido a que el almacenamiento colapsaría la tecnología.

Sin embargo, señala una fuente de este sector, en el último tiempo las empresas archivan incluso hasta dos años dicha relación de contactos.

Por lo anterior, se colige que Chong buscar encadenar llamadas y transferencias, constituyendo así una prueba.

Esta indagatoria la sustancia Chong, bajo las órdenes del fiscal nacional Sabas Chahuán.

Testimonios

Hasta ahora Chong ha interrogado en calidad de imputados, entre otros, a la secretaria de Orpis en el Senado, Blenda Huus quien habría confirmado el uso de boletas de terceros. Hay que recordar que en la oficina que el parlamentario tiene en la Cámara Alta, fueron incautados los computadores, entre ellos el de Huus. Al respecto su abogado Sergio Rodríguez Oro presentó una cautela de garantía, aduciendo que la autorización judicial sólo permitía acceder al PC de Orpis. El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago accedió a revisar la diligencia y fijo una audiencia para discutir el tema.

Otro que prestó testimonio en la misma calidad fue Esteban Zavala, ex jefe de gabinete de la ex diputada aliancista Marta Isasi, también imputada y querellada en esta causa por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Hay recordar que Isasi también recibió plata de Corpesca y quien hizo las veces de nexo fue su ex asesor Giorgio Carrillo que también enfrenta acciones legales del CDE. Zavala por su parte también giró documentos tributarios a Corpesca por 16 millones entre 2011 y 2013.

También prestó declaración Viviana Quiroz, jefa de gabinete de Orpis, quien habría conocido la operatoria de los documentos tributarios aunque de su parte no hay emisión formal de boletas truchas.

Notas relacionadas