Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2015

Colina 1 sería la primera alternativa para recibir a parte de los reos de Punta Peuco

La ministra de Justicia señaló que se están "analizando alternativas", principalmente debido a la sobrepoblación, considerando que la capacidad máxima de Punta Peuco está próxima a alcanzarse.

Por

Punta-Peuco-agencia-uno

Según señaló la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el gobierno está “analizando alternativas” respecto de la cárcel Punta Peuco. Esto debido principalmente a la sobrepoblación, ya que se estaría a pocos reos de alcanzar la capacidad máxima de 112 personas considerando que el mayor (r) Jaime Torres Gacitúa se convirtió en el reo 101 en llegar a la prisión. “Como centro penitenciario siempre se están evaluando los temas de seguridad y de hacinamiento. Hemos hablado con el director de Gendarmería, y hoy día la capacidad de Punta Peuco está llegando a su límite y hay que buscar alternativas”, señaló la ministra.

Según señala La Tercera, una de esas alternativas sería Colina 1, pensando también en el eventual cierre de Punta Peuco. Según ese medio, desde la semana apsada se trabaja en habilitar uno de los pabellones de Colina 1 para recibir a parte de los condenados por violaciones a los derechos humanos. Este sector tendría una capacidad para 60 personas y se estarían evaluando medidas de seguridad, como por ejemplo, generar una entrada de visitas separada del resto de los reclusos para evitar incidentes con los familiares.

Si bien el gobierno no ha confirmado el cierre de Punta Peuco, Carmen Gloria Quintana, víctima del “Caso Quemados”, señaló que en reunión privada con la Presidenta Bachelet, ésta le aseguró que el penal cerraría en septiembre.

Colina 1 no sería, sin embargo, la única alternativa que se estaría analizando. La ministra señaló también que Gendarmería se encuentra analizando la capacidad de todos los penales del país.

Notas relacionadas