Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2015

Caso Caval: Arquitecta que tasó los terrenos en Machalí habló de los proyectos en los que trabajó con Juan Díaz para cambiar el uso de suelo

Cynthia Ross, la sobrina de Patricio Wiesner, empresario y dueño de los terrenos que adquirió Caval, indicó que con el ex militante UDI Juan Díaz habían trabajado en varios proyectos para "obtener la modificación de rural a urbano del predio de mi tío". En esa línea explicó que sería Díaz quien "pagaría mis gastos, lo cual abarca los proveedores, planos, gasto de oficina, entre otros, y a mí me pagaría $18 millones una vez entregada a Juan Díaz la propuesta de modificación de plan de cambio de uso de suelo, lo cual se traduce en plano, memoria explicativa, textos resolutivos, coordinación de estudio de vialidad y la evaluación estratégica".

Por

Caso Caval A1

La arquitecta Cynthia Ross declaró en calidad de imputada ante el fiscal regional de O’Higgins Luis Toledo, durante el 23 y 24 de junio, todo esto en el marco de la investigación por el bullado caso Caval, que apunta a las posibles irregularidades en la compra de los terrenos en Machalí por parte de la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

En su declaración, a la que tuvo acceso el diario El Mercurio, la sobrina de Patricio Wiesner, empresario y dueño de los terrenos que adquirió Caval, indicó que con el ex militante UDI Juan Díaz habían trabajado en varios proyectos para “obtener la modificación de rural a urbano del predio de mi tío”.

En esa línea explicó que sería Díaz quien “pagaría mis gastos, lo cual abarca los proveedores, planos, gasto de oficina, entre otros, y a mí me pagaría $18 millones una vez entregada a Juan Díaz la propuesta de modificación de plan de cambio de uso de suelo, lo cual se traduce en plano, memoria explicativa, textos resolutivos, coordinación de estudio de vialidad y la evaluación estratégica”.
Ross explicó que durante 2012 le pasa su trabajo a Díaz y éste se lo entrega a Chadwick, “y junto a Díaz fuimos a entregárselo a Jorge Silva (Menares)”, ex director de Obras de Machalí destituido por un sumario que apuntaba a su rol en el caso.
Pues bien, tras ello, fue llevada por el propio Silva a trabajar en el municipio. “Me pide que le ayude a tramitar esta propuesta de modificación del plan regulador intercomunal y otros trabajos”, contó.

La sobrina de Wiesner fue consultada por qué se usó un trabajo de un privado, a lo que contestó que “tengo entendido que se llama a licitación para los estudios completos de cambio de plan regulador intercomunal, según mi experiencia las modificaciones específicas las aportan privados con el auspicio municipal, aunque sean un estudio de alto costo”.

Ross también le contó al Ministerio Público de un “correo que envío a Juan Díaz y Mauricio (Valero) en que digo que le dimos el palo al gato por la aprobación del ECV, lo cual nos costó mucho y fue objeto de mucho trabajo (…)”.

Según consigna el matutino, Ross también señaló a la Fiscalía sobre un correo que le envió al síndico de quiebras, en la que le cuenta del avance de la pega: “Es un correo de 4 de julio de 2013, en el cual le digo que la información es para su conocimiento personal y reserva. Juan Díaz me pidió que le informara estos avances a Chadwick. A su pregunta, le dije que era algo reservado, porque él no había ido físicamente al municipio a preguntar por los avances”.

Sobre la relación profesional que mantenía con Valero y Caval, Ross trabajó en 2014 co9n Díaz en regularización de edificaciones de la CCU. El ex UDI indicó que eran trabajos para Valero: “Comencé a realizar este trabajo, pero finalmente no se terminó”, precisó la arquitecta.

Según señala, Díaz le pidió que trabajara para aprobar el “anteproyecto de arquitectura para el edificio nuevo que se iba a construir en CCU… Por el lado de Mauricio Valero, no me gustó el ambiente que existía, pero ya estaba el compromiso de hacerlo”.

Ross agregó que “le dije que mi trato era con él, Juan Díaz, solo con él y cobraba contra entrega del proyecto y obtención del permiso de edificación, única y exclusivamente si se paga en el acto, pase lo que pase. Él estuvo de acuerdo. Obviamente no lo cumplió, se entregó comprobante de pago del permiso de edificación con la resolución el 3 de septiembre y me pagó un cheque en noviembre”.

La arquitecta indicó a la Fiscalía que conoció a Valero en una reunión en 2013 cuando se dirigió a la Dirección de Obras de Machalí para saber sobre el área general de Machalí por la carretera El Cobre. Allí, narró, estaba Silva, Valero, Cordero y Díaz.

“No conozco a Natalia Compagnon, solo vi a Mauricio Valero. Vi nuevamente a Valero cuando Wilfredo Valdés (ex Seremi de Vivienda de O’Higgins) hizo una tasación de los terrenos, en julio de 2013, aproximadamente, oportunidad en la cual estábamos Wilfredo, Mauricio y Juan Díaz, Jorge Silva no fue”, dijo.

Después se juntaron en un café en 2013 donde le solicitaron “información relativa a la situación actual del predio (terrenos de Machalí)”. Luego, indicó Ross, “nunca más” vio a Valero: “Recuerdo que me llamó por teléfono después que tuve la reunión con los arquitectos de la CCU, pero no en relación a los terrenos de Machalí”.

El hecho además es que rejuró ante el Ministerio Público que “jamás fui contratada, aunque sea informalmente, por Mauricio Valero, ni recibí ningún tipo de dinero de su parte”.

Al ser consultada por un mail a Mauricio Valero en 2013, contestó que le mandó “información de características del terreno de 44 hectáreas de Machalí, información que envío a solicitud de Juan Díaz”.

Notas relacionadas