Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2015

Penta-SQM: Fijan para el 14 de septiembre y el 1 de octubre las nuevas audiencias de formalización

En el caso de la investigación vinculada con la minera no metálica se trata del ex diputado radical, Alejandro Sule, el operador político Giorgio Martelli, la contadora DC Clara Bensán y David Flores, quien asesoró a la alcaldesa Carolina Tohá. Por el lado de Penta, quizá el nombre más llamativo es el de Santiago Valdés, ex administrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera y ex gerente de Bancard, firma relacionada con el exmandatario.

Por

SQM 01

Para los días 14 de septiembre y 1 de octubre se fijaron la audiencias de formalización de los 19 nuevos imputados por los casos Penta y SQM, esto luego de que la noche del miércoles el fiscal nacional, Sabas Chahuán ingresara ante el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago lo escritos respectivos.

En el caso de la investigación vinculada con la minera no metálica se trata del ex diputado radical, Alejandro Sule, el operador político Giorgio Martelli, la contadora DC Clara Bensán y David Flores, ex asesor de la alcaldesa Carolina Tohá.

Por el lado de Penta, quizá el nombre más llamativo es el de Santiago Valdés, ex administrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera y ex gerente de Bancard, firma relacionada con el exmandatario.

Además de Valdés, la fiscalía formalizará a otras 12 personas en esta indagatoria entre los que aparecen quienes facilitaron boletas al UDI, Iván Moreira; a saber, su chofer Rodrigo Molina; sus asesores, Eduardo Montalva y Andrea Shultz; además de la pareja del parlamentario Isabel Marinovic y la secretaria gremialista Verónica Nieto.

Estas audiencias para formalizar a nuevos involucrados en las investigaciones por delitos tributarios y desvíos truchos de platas políticas se enmarcan en el llamado que hizo el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para que el SII presente denuncias o querellas que permitan que no se trunquen las imputaciones de cargos, esto luego del revés que sufrió la fiscalía cuando la jueza del Octavo Tribunal de Garantía, Ema Tapia, anuló la formalización contra el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, precisamente por la ausencia de una acción legal del servicio.

En ese sentido, en el caso -por ejemplo- de Giorgio Martelli, la fiscalía sólo puede ampararse en la querella en su contra por boletas facilitadas a SQM respecto de la empresa de la contadora Clara Bensán, pues no hay ninguna acción que apunte a Asesorías y Negocios, la firma que pagó insumos para la precampaña y que a su vez facturó a SQM Salar y al Grupo Angelini.

Como ya se ha dicho, en la arista Penta, el nombre a seguir es el Santiago Valdés, del círculo íntimo de Piñera y ex gerente de la empresa Bancard.

A Valdés se le cuestiona por el forward firmado con CB del grupo Cruzat y por el pago al ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.

Tal y como publicó The Clinic Online, Valdés fue vinculado por De Aguirre, en su declaración del 24 de abril ante la Fiscalía como imputado en la arista Soquimich, en la operación que implicó facturar primero a través de su sociedad La Música $146 millones a Bancard para luego devolverle esos fondos a la poderosa family office y facturar por el mismo monto para Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, vinculada a José Cox.

Notas relacionadas