Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Agosto de 2015

Penta: Justicia desestima apelación de la Fiscalía que buscaba reponer arresto domiciliario total para Délano, Lavín y Wagner

De esta manera, la Corte de Apelaciones confirmó lo resuelto por el Octavo Juzgado de Garantía el pasado 11 de agosto.

Por

pentaaaaa640

Los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el exsubsecretario Pablo Wagner, formalizados por la indagatoria, seguirán con arresto domiciliario nocturno, esto luego de que esta mañana la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la apelación que presentó la Fiscalía.

El recurso del Ministerio Público buscaba reponer el arresto domiciliario total modificado por el Octavo Juzgado de Garantía el pasado miércoles 11 de agosto.

Ese día, al igual que como aconteció el 9 de julio, el tribunal revocó la medida cautelar por una menos gravosa.

El 20 de julio, la Fiscalía había conseguido reponer el arresto total para los tres implicados, cautelar que ya fue desestimada en dos oportunidades.

En los argumentos expuesto hoy por parte de la Fiscalía se apuntó a la gravedad de los delito y la reiteración de éstos.

Cabe consignar que a Délano y Lavín se les imputan delitos tributarios y soborno, mientras que Wagner es acusado de delitos tributarios cohecho y lavado de activos.

Después de la formalización de la primera semana de marzo, los tres imputados quedaron privados de libertad en el anexo cárcel Capitán Yáber.

Tras sendas apelaciones, las defensas consiguieron sacar de la cárcel, primero a los Carlos y luego a la ex autoridad del gobierno de Piñera.

Mientras ejerció su cargo, Pablo Wagner recibió pagos por 42 millones de pesos por parte de Penta. Entre los argumentos que expuso la fiscalía para imputar cargos figuraban intercambio de correos entre el ingeniero y los dueños de Penta, además de la intentona por tratar de meter a Carlos Lavín en el directorio de Codelco.

Wagner recibió las platas por medio de boletas que le facilitó su cuñada, María Carolina de la Cerda. Además de los documentos emitidos para Penta, hubo una factura que llegó hasta las dependencias de SQM, hecho que gatilló la apertura de esta arista cuando el SII presentó una querella el pasado 9 de enero.

Notas relacionadas