Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2015

Comercio, agricultura y construcción explican leve alza del desempleo en trimestre mayo-julio

El informe del INE precisa que el leve incremento se debió a la disminución de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados (0,1%), en contraste con el alza de Desocupados (0,8%). Con esos datos, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron (-0,1%) en el mismo lapso.

Por

empleo

La tasa de desocupación subió a 6,6% en el trimestre móvil mayo-julio respecto del 6,5% del periodo anterior, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe precisa que el leve incremento se debió a la disminución de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados (0,1%), en contraste con el alza de Desocupados (0,8%). Con esos datos, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron (-0,1%) en el mismo lapso.

Según el INE la disminución de los Ocupados fue consecuencia de variaciones negativas en Comercio (-1,6%), Agricultura (-2,0%) y Construcción (-1,0%), mientras que las variaciones positivas se consignaron en Actividades Inmobiliarias (3,2%) y Hoteles y Restaurantes (3,8%).

En doce meses, el incremento de la tasa de desocupación, hace un año fue 6,5%, fue consecuencia de las variaciones positivas de la Fuerza de Trabajo (1,9%) y de Ocupados (1,8%), junto al aumento de los Desocupados (3,5%).

 

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,1%) incidida por Inactivos potencialmente activos (4,8%) de ambos sexos. Según razones de inactividad, los principales incrementos se registraron en Razones familiares permanentes (3,7%) y Razones de Jubilación (8,0%).

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el resultado de la tasa de desocupación, en línea con las expectativas del mercado, “es normal en esta época del año”,  y “es una noticia que muestra que el mercado laboral sigue estando bastante resiliente a la desaceleración”.

Notas relacionadas