Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2015

¿Síndrome Ena? El día en que Fulvio Rossi descartó cualquier vínculo con Soquimich

The Clinic Online estuvo a fines de marzo, cuando recién se comenzaba a abrir el caso SQM, en el Congreso para consultar a diputados y senadores si tenían algún vínculo con la minera, si estaban al tanto de algún aporte de la empresa a sus campañas y si se financió a través de alguno de ellos alguna actividad comunitaria, que es lo que tienden a hacer ciertos grupos económicos en las zonas donde están emplazados. Entre los consultados – 77 diputados y 18 senadores-, estuvo Rossi, quien negó cualquier nexo con SQM, pese a que hoy se conoció que envió un correo al exgerente de Soquimich, Patricio Contesse. En la época los parlamentarios ya comentaban que varios de los que negaron su relación con la gigante del litio iban a quedar marcados con el "síndrome Ena"

Por

ROSSI4
A fines de marzo de este año, una semana antes de que el Servicio de Impuestos internos realizara una denuncia contra Soquimich, The Clinic Online se trasladó al Congreso para consultar a los parlamentarios cuáles habían sido sus vínculos con Soquimich, si estaban al tanto de algún aporte de la empresa a sus campañas y si la minera había financiado a través de alguno de ellos alguna actividad comunitaria, que es lo que tienden a hacer ciertos grupos económicos en las zonas donde están emplazados.

En la ocasión, y cuando el caso recién comenzaba a hacerse público, el senador UDI, Víctor Pérez, bromeó con que se trataba de la causa que tenía inquieto a Rossi. “Ah, esa cosa que tiene nervioso a Fulvio Rossi”, dijo. Entre los 77 diputados y 18 senadores que fueron consultados por este medio estuvo, precisamente, el senador por Arica y Parinacota quien descartó cualquier relación con la gigante del litio.

-¿Tiene usted algún vínculo con SQM?
-No.
¿Sabe de algún aporte de SQM a su campaña? No.
¿Ha financiado a través suyo SQM alguna actividad en la comunidad?
-No.

Hoy el diario La Tercera hizo público que existe un correo electrónico enviado por Rossi al exgerente de SQM, Patricio Contesse pidiendo recursos para una serie de candidatos. Es decir, y contrario a lo que sostuvo a este medio, sí tuvo relación con la empresa.

“Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”, consigna el email que fue determinante para que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán solicitara al Servel enviar al Ministerio Público todos los antecedentes del mecanismo de financiamiento y montos epara una serie de candidatos para “determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”.

Fulvio ha sido mencionado en el caso porque su exasesora, Mariela Loreto Molina Aguilera, quien desde 2005 y al menos hasta 2012 trabajó con el senador como asistente de prensa y jefa de gabinete, emitió una boleta por $4.444.444, en julio de 2009, mientras era una colaboradora de la campaña. La mujer fue citada a declarar por la Fiscalía. Además trascendió , según publicó La Tercera, que René Lorenzo Madariaga Caronna figura emitiendo boletas a la empresa por $17.777.766 en 2010, el mismo año en que Madariaga trabajaba como asesor comunicacional de Rossi y que una tercera asesora, María Valentina Martínez Zaror, también emitió en 2009 una boleta por $4.444.444 y en 2010 otra por $2.225.775.

LA ENCUESTA
La mayoría de los consultados a fines de marzo -18 senadores y 77 diputados- reaccionaron con cautela; otros -como el DC Ricardo Rincón, que participó voluntariamente de la Comisión Cascadas que investigó a SQM-, se molestaron por considerar el sondeo de 4 minutos una interrupción en sus actividades; y sólo uno, el diputado gremialista, Felipe Ward, se sinceró y admitió nexos con SQM.

El sondeo de este medio se realizó en las jornadas previas a que se conociera en detalle la denuncia del Servicio de Impuestos Internos de abril que implicó a muchos parlamentarios en la indagatoria, tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría.

El caso más complejo fue el de Jorge Pizarro, electo presidente de la DC, por la vinculación de la empresa de sus hijos, -Ventus Consulting S.A.- en la arista SQM del caso Penta. Están en entredicho 11 facturas, por un total de $ 45 millones, a la empresa minera. Rossi fue otro de los complicados.

EXTERNALIDADES NEGATIVAS

Ward, el único que se sinceró antes de que se conociera que se están indagando $2 millones que recibió de SQM su secretaria Silvana Lorena Vega Pinto, quien también trabaja para José Antonio Kast.

El legislador por el distrito 3, que incluye las comunas de Calama, Ollague, San Pedro De Atacama, Tocopilla y María Elena, admitió vínculos con la empresa de Julio Ponce Lerou que se relacionan, recalcó, a que una de las comunas que representa es, esencialmente, un pueblo que gira en torno a la entidad minera. Tanto es así, que hay un hotel construido sólo para funcionarios de Soquimich.

En esta línea, Ward adujo que “Soquimich tiene uno de sus centros de operaciones emplazado en María Elena y cuando se produjo, por ejemplo, el terremoto de Tocopilla, evidentemente tomé contacto con personal regional. Es, entonces un vínculo esporádico”. Respecto de si la empresa había financiado a través suyo alguna actividad con la comunidad, Ward, sin dar detalles, destacó que “es un deber moral de una empresa contribuir con el lugar donde están emplazados y ayudar así a dismunuir las externalidades negativas, así es que sí”. Y en cuanto a si había recibido aportes de Soquimich para alguna de sus campañas, adujo que “es imposible saberlo porque la ley es muy clara en cuanto al anonimato de algunas donaciones como los aportes reservados”.

Los fondos en la mira del SII corresponderían a recursos usados en actividades comunales.

Otro UDI, Jaime Bellolio, descartó cualquier nexo con la gigante del litio al igual que el presidente interino de este partido, Javier Macaya. Cuando se conoció que había una boleta del primo de Bellolio, Maximiliano Rafael Bellolio Gutierrez, quien estudia Periodismo en la Universidad de Los Andes y suma $3 millones de la minera, cercanos al parlamentario aclararon que se trata de documentos fuera de periodo electoral por trabajos realizados que serán demostrados. Respecto de la esposa de Macaya, Constanza Farías, éste ha dicho que la abogada de la UC realizó asesorías a la minera, que son demostrables y que no corresponden a etapa de campaña.

Sólo cinco personas se negaron a responder las preguntas: los senadores Juan Antonio Coloma e Ignacio Walker y los diputados UDI Ernesto Silva, Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast. El primero aseguró que “nunca contesta encuestas” y los otros tres no entregaron argumentos.

EL SÍNDROME ENA
“Varios de lo que contestaron que están limpios van a quedar marcados como los nuevos Ena”, recalca un senador que, a última hora del día martes, preguntó qué tal anda el sondeo y si alguno de sus pares ha reconocido aportes irregulares de Soquimich. “Así que dicen que no, jajajajaja, si ya todos sabemos que hay varios”, destaca sin dar nombres, pero agrega, “especialmente de la zona, pero no sólo ellos”.

Otros diputados destacan que eso de que no saben quién entrega los aportes reservados es una gran mentira que se repiten a ellos mismos porque es lo que se debe decir. “Yo de todo lo que me dieron sólo no sabía la procedencia de $3 millones, el resto estaba perfectamente identificado”, aduce.

Un diputado agrega que él mismo iba a pedir a los empresarios que le entregaran fondos por medio de aportes reservados porque “así se ha hecho siempre”.

Como sea, aquí pueden revisar las respuestas de los diputados y senadores y verificar si alguno de ellos tiene o no “el síndrome Ena”

DIPUTADOS (usar el mouse para avanzar)

SENADORES (usar el mouse para avanzar)

Notas relacionadas