Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2015

Gabriel Salazar destruye el modelo: “Hay 24 millones de tarjetas de créditos para seis millones de la población activa que trabaja”

"Lo que estás viendo hoy día son las debilidades del modelo. El precio del cobre cayó, subió el dólar al doble y está todo que se hunde. Eso revela la fragilidad del modelo. ¿Por qué hay menor pobreza? porque la gente consume más porque tiene el mayor crédito que ha tenido en su vida", afirmó el Premio Nacional de Historia.

Por

Salazar-Gabriel

El historiador y Premio Nacional, Gabriel Salazar, se refirió a -lo que en su opinión son- la debilidades que exhibe el modelo económico que impera en Chile, máxime cuando el debate sobre la desaceleración se toma la agenda, sobre todo ante la divergencia de opiniones respecto de que si las causas son externas o son “made in Chile”, como comentó un ex ministro de Piñera.

“Lo que estás viendo hoy día son las debilidades del modelo. El precio del cobre cayó, subió el dólar al doble y está todo que se hunde. Eso revela la fragilidad del modelo. ¿Por qué hay menor pobreza? porque la gente consume más porque tiene el mayor crédito que ha tenido en su vida. Hay 24 millones de tarjetas de créditos para seis millones de la población activa que trabaja (…) el seudo desarrollo que ha tenido este país es pura apariencia”, analizó el académico en Radio Zero.

Para el investigador que le ha seguido la huella a los movimientos sociales en el país, el asunto es que la economía se estructure en base a la producción y no sólo en el consumo.

“Tenemos menos industrias que en 1910. Estamos dependiendo absolutamente de China y que Indias no salva al gigante asiático nos vamos a hundir”, afirmó.

El autor de “La violencia política popular en las Grandes Alamedas”, también se refirió a su última publicación “La Enervante Levedad Histórica de la Clase Política Civil (Chile 1900-1973)”.

“No se puede hablar de la clase política sin hablar del ciudadano”, dijo.

“El libro en segunda clave habla del ciudadano y en estricto rigor es la historia de la ciudadanía en Chile. Vista desde allí uno se da cuenta que la clase política no ha resuelto ningún problema de fondo, se ha reproducido en si misma, se sigue reproduciendo a sí misma, no quiere dejar el Poder. No ha mutado”, puntualiza Salazar.

Notas relacionadas