Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2015

Burgos descarta presiones de lobbista Enrique Correa para que cura Berríos no fuera capellán de La Moneda

El jefe de Gabinete si bien aseguró que “Enrique Correa es una persona que es amiga del Gobierno", se la jugó afirmando que "puede conversar pero no presiona". Sobre el sacerdote jesuita indicó que "me gusta más dónde está, con los más pobres de los pobres”.

Por

burgos A1

“Puede conversar, pero no presiona”.

Así reaccionó el ministro de Interior, Jorge Burgos, luego de que esta mañana El Mostrador publicara una serie de correos entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz en los que se menciona al lobbista y ex ministro Enrique Correa en los intentos para que el sacerdote jesuita Felipe Berríos no se convirtiera en el capellán de La Moneda.

Al ser consultado por el rol que habría tenido Correa en todo este asunto, el secretario de Estado señaló que “Enrique Correa es una persona que es amiga del Gobierno”, al mismo tiempo que aseguró de guata que “puede conversar pero no presiona, no diría que es así”.

Sobre el hecho de que finalmente el sacerdote jesuita no se convirtiera en capellán de La Moneda, Burgos la tuvo clarita: “Tengo una amistad personal con Felipe Berríos, no tengo idea de eso, pero me gusta más dónde está, con los más pobres de los pobres”.

Cabe decir que este miércoles el cura Berríos salió al paso de las nuevas revelaciones y en conversación con radio Cooperativa indicó que “encuentro tan triste una conversación así entre cardenales, debieran estar preocupados de cosas más importantes, no estar preocupados de una chimuchina”.

En este punto les envió a Ezzati y Errázuriz un recadito que les hubiera ahorrado un montón de problemas: “los cardenales debieron haber esperado, no me interesaba ser capellán de La Moneda porque no tengo dedos para el piano… Yo no entré a cura para estar en estas cuestiones”.

Según publicó El Mostrador, el pasado día sábado 28 de junio de 2014, Ezzati le envió un correo a Errázuriz en el que decía lo siguiente:

“Querido Señor Cardenal,

Un saludo cordial para Usted, deséandole muchas bendiciones en la solemnidad de los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo. Le deseo una feliz celebración, junto al Santo Padre y en compañía de Mons. Rebolledo, Arzobispo de La Serena.

Mañana enviaré una nota al Santo Padre acerca de la Legión.

1.- En Chile estamos terminando una semana bastante complicada con la entrevista del P.Berríos a TVN. Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia.

Estoy preparando una nota para evidenciar el Magisterio de la Iglesia acerca de los temas cuestionados por el P. Berríos, consciente que en la ocasión anterior, lastimosamente contó con la justificación de su superior provincial y del Superior General. La anticipé que sospechaba que el Gobierno lo propondría como candidato a Capellán de La Moneda, cosa que a estas alturas ya es evidente”.

La respuesta de Errázuriz fue que:

“Antes de salir de Chile llamé a Enrique Correa para decirle que si el gobierno nombrara al personaje (Berríos) capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato”.

Notas relacionadas