Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2015

Marie Collins confirma que propuso a víctima del caso Karadima en la Comisión del Vaticano de abusos sexuales

La irlandesa abusada por un religioso e integrante de instancia papal para la tutela de menores afirmó que ella dio la idea de que Juan Carlos Cruz formara parte de este grupo y entregara su testimonio sobre la experiencia que vivió por culpa del ex párroco de El Bosque. “Lo que sí puedo decir es que la parte, en uno de los correos (entre Errázuriz y Ezzati), en que se refieren a mi propuesta, es verdad".

Por

ezzatiii

“Lo que sí puedo decir es que la parte, en uno de los correos, en que se refieren a mi propuesta, es verdad”.

Con estas palabras Marie Collins, irlandesa que fue abusada por un sacerdote, confirmó a El Mostrador la información revelada en los correos entre los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati en los que se le menciona por ser la persona que propuso a Juan Carlos Cruz, víctima del caso Karadima, para que integrara la Comisión Papal para la tutela de menores.

Pese a todo, su idea fue echada por tierra en medio de las conversaciones vía mail entre ambos religiosos chilenos. En ese sentido cabe decir que el 28 de junio de 2014 Ezzati le pidió a Errázuriz que moviera sus hilos para frustrar la llegada de Cruz a dicha comisión:

“Ayer, día del Sagrado Corazón, en la Sede Central de la Pontificia Universidad Católica, me encontré con el P. Marcelo Gidi (sacerdote jesuita). Acaba de llegar de Roma y me comunicó que en la Comisión Pontificia de Previsión de abusos sexuales, sería nombrado el Sr. Juan Carlos Cruz. Su nombramiento es postulado por la mujer irlandesa víctima de abusos, que ya es miembro de dicha comisión. Espero que no sea así, sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar una construcción que el Sr. Cruz ha construido astutamente, después del Decreto de la Congregación para la Doctrina de la De, y más allá de los elementos objetivos, dolorosos y vergonzosos condenados por el mismo Decreto y que responden a la verdad de los hechos. Espero que Usted pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidad de este nombramiento”.

La respuesta de Errázuriz llegaría una semanas después: “Querido don Ricardo. Ya está claro que ese nombre no será miembro de la comisión”.

“En mi vida he visto seres más repugnantes”

Tras enterarse de la noticia, el periodista Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima no se aguantó y lanzó que “en mi vida he visto seres más repugnantes que cardenales Ezzati y Errázuriz”.

Por su parte calificó como “increíble” las movidas de los religiosos que siempre “vetan” cuando algo no les parece. En esa línea admitió que, pese a sentirse “un poco triste por la maldad de Errázuriz y Ezzati”, no se detendrá en seguir apoyando siempre “a los que ellos mismos dañan”.

“No me quebrarán”, agregó.

A su vez Cruz aseguró sentirse “honrado que el Papa te nombre a su comisión”, sin embargo lamentó tener mala fortuna por “encontrarse a 2 cobardes Errázuriz y Ezzati que te veten por miedo”.

“Creo que ellos están aterrados, tienen miedo, porque tienen las manos negras metidas y por eso le escribieron al santo padre para que me sacara de la comisión (…) Me sorprende la crueldad y la malicia con que actúan y el descaro con que lo niegan, nosotros sabíamos de lo malo que eran y de la calaña que son y ahora están las pruebas de lo miserable que pueden llegar a ser estos hombres”, afirmó Cruz.

Notas relacionadas