ezzati A1

El ministro de fuero Juan Manuel Muñoz Pardo, rechazó la petición de abrir el archivo secreto para exhibir documentos del Arzobispado de Santiago solicitado por los demandantes, Juan Carlos Cruz, José Murillo y James Hamilton quienes fueron víctimas del sacerdote Fernando Karadima. Ello, de acuerdo a la resolución, por cuanto no se cumplieron las exigencias previstas en el Código Civil.

De esta manera acogió la oposición interpuesta por la Iglesia, respecto a la amplitud de la petición que ponía en riesgo cierta documentación secreta que por las normas del Código Canónico esta obligada a respetar, resguardando así la privacidad de sus fieles. Eso, toda vez que -insistió la curia chilena- la solicitud no apuntaba a la materia de la demanda civil. Y además -alegó- todos los papeles referidos al proceso que se le abrió a Karadima fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

Sin embargo, el magistrado dejó abierta la puerta al abogado Juan Pablo Hermosilla para que solicite la exhibición de documentos puntuales que podrían ser de utilidad para acreditar que existió -al menos- negligencia de parte de la Iglesia, lo que derivó en los abusos cometidos por Karadima. Hay que recordar que los demandantes exigen como indemnización $ 450 millones.

LOS TESTIMONIOS

En tanto, el ministro acogió que entregue su testimonio el obispo Cristián Contreras, quien tuvo un rol clave para que la Iglesia juzgara a Karadima, después de un largo camino de obstáculos e intentos de obstrucción.

No obstante, Muñoz Pardo ordenó oficiar al arzobispado, antes de resolver si realiza lo propio el obispo de Osorno Juan Barros, el mismo que presenciaba los abusos cometidos por Karadima en la Iglesias El Bosque.

Las dos resoluciones anteriores, se enmarcan dentro del mismo escrito presentado por el abogado Juan Pablo Hermosilla, donde solicitó que declaran 23 testigos, incluyendo a los ya mencionados. Entre otros figuran el propio Karadima y el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

Vea la resolución completa

Vea el listado de testigos