Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2015

Checho Hirane presenta recurso de casación para zafar de la condena por delito tributario

Por

Checho-Hirane

El humorista y conductor radial de la radio Agricultura, “Checho” Hirane, presentó ante la Corte Suprema un recurso de casación contra la decisión de la justicia de condenarlo por delitos tributarios.

Según consigna La Segunda, Hirane fue el único que optó por esta medida para no sufrir la condena de 3 años y un día de presidio mínimo en su grado máximo por boletas y facturas ideológicamente truchas entre 1997 y 2002. En ese sentido Iván Arenas “Profesor Rossa” y el comentarista deportivo Mario Mauriziano decidieron no seguir esta estrategia.

La defensa de Hirane sostuvo que la Corte de Apelaciones cometió un “error de derecho”, puesto que “no podía haber condena por delito tributario sin que previamente los impuestos hayan sido determinados”.

Cabe decir que el tribunal de alzada llegó a la determinación de condenarlos tras una larga investigación realizada por el SII, en la que también se otorga responsabilidad a la esposa de Iván Arenas, Mónica Arteaga, además de Paula Bocaz, ex productora. La justicia sostuvo que en este caso se realizaron “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas entre los años 1997 y 2002”. Por su parte ElMostrador indicó que Bocaz emitió boletas truchas para que las figuras de televisión aumentaran sus costos y así rebajar sus impuestos.

Según consigna CNN Chile, la Corte de Apelaciones indicó que eran responsables de efectuar documentos truchos que apuntaban a operaciones que jamás existieron, “afectando de esa forma la base imponible del Impuesto a la Renta y obteniendo devoluciones de impuestos en forma indebida, ocasionando un perjuicio fiscal total que ascendió a $589.043.545”.

Notas relacionadas