Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2015

Alianza busca invitar a Girardi a comisión Caval para aclarar vínculos en arista Saydex

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat manifestó que “vamos a insistir en la invitación a Girardi. Es sabido que en los servicios de Salud existen varias personas vinculadas a él, por lo que tenemos más razones para insistir en que Girardi dé explicaciones sobre qué implicancias tiene él en este caso”.

Por

girardi A1

Los diputados de la Alianza se están moviendo para invitar al senador del PPD, Guido Girardi a la comisión investigadora del caso Caval, instancia a la que ha rechazado asistir en dos oportunidades.

Según consigna La Tercera, la idea es que junto a Juan Pablo Letelier (PS) expliquen una posible relación con el bullado negocio de la compra y venta de los terrenos en Machalí y que fue el punto de origen del denominado caso Caval.

Ambos nombres estarían dentro de un email que envió Álvaro Covacevich -interesado en adquirir los paños- a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

Para la diputada Marcela Sabat (RN) también es importante preguntarle a Girardi por los negocios o contactos con la empresa Saydex: “Vamos a insistir en la invitación a Girardi. Es sabido que en los servicios de Salud existen varias personas vinculadas a él, por lo que tenemos más razones para insistir en que Girardi dé explicaciones sobre qué implicancias tiene él en este caso”.

Por su lado el diputado Paulsen (RN) precisó que “vamos a insistir en invitar a todas las personas involucradas por correos o declaraciones en la fiscalía”.

Cabe decir que en su declaración ante la fiscalía, el militante UDI, Patricio Cordero reveló un posible cohecho que liga a la empresa Caval con el ámbito de salud.

En su testimonio, Cordero, habló de los negocios que realizó la empresa Caval, propiedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero con la firma de informática Saydex. En los que, según declaró su gerente, Juan Rodríguez, la firma habría desembolsado $170 millones por asesorías orales, escritas y algunos tips que apuntaban a enfrentar las licitaciones de servicios informáticos requeridos por los hospitales San Borja, Maipú y la Posta Central en 2012.

“Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex”, sostuvo Cordero en su declaración.

Nibaldo Mora, quien en ese entonces era director del Servicio de Salud Central Metropolitano, fue sindicado por Cordero como la persona del Gobierno de Piñera, que se habría reunido con Valero para acordar el pago de una suma de dinero con el fin de gestionar la adjudicación de la licitación a Sydex.

Valero “acordó a fines del año 2011 con Mora (…) pagarle la suma de $25 millones por sus gestiones a favor de Saydex, de los cuales entendió alcanzó a pagarle $20 millones en efectivo”, detalló Cordero ante el fiscal.

A su vez precisó que “a fines de 2011 y mediados de 2012, Mauricio Valero tenía perfecta conciencia de que le estaba pagando a un funcionario público para que desarrollara acciones propias del ámbito de su gestión”.

Notas relacionadas