Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

26 de Septiembre de 2015

Mil guitarristas homenajearán hoy al asesinado Víctor Jara en la Plaza de la Paz

El acto "Mil guitarras para Víctor Jara" tendrá lugar a las ocho de la tarde de este sábado en la Plaza de la Paz del municipio de Recoleta, donde están convocado un millar de personas para tocar sus canciones.

Por

víctor jara a1

Mil guitarristas interpretarán hoy en Santiago temas del cantautor chileno Víctor Jara, detenido y asesinado durante la dictadura militar, en un homenaje que coincide con el 83° aniversario de su nacimiento.

De este modo, los organizadores del acto, que se celebra por tercer año consecutivo y al que puede acudir el público gratuitamente, quieren recordar la música, la vida y la obra de una de las figuras más emblemáticas de la cultura de todos los tiempos.

Para rendir este homenaje a Jara -quien además de compositor, intérprete y cantante también era actor y director teatral- ya se han inscrito más de mil personas de todas las edades, incluyendo familias enteras, estudiantes, trabajadores y artistas de varias disciplinas.

Los artistas interpretarán trece temas del cantautor, entre los cuales figuran algunos de los mas conocidos, como “El derecho de vivir en paz”, “Vientos del pueblo”, “El arado”, “A Luis Emilio Recabarren” y “Canto Libre”.

El evento, que será transmitido íntegramente por Radio Universidad de Santiago de Chile y en el que los participantes llevarán una vestimenta de color blanco, busca rescatar el valor del legado artístico y el compromiso de vida en la construcción de mundo del artista.

El autor de “Te recuerdo Amanda” fue asesinado de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el estadio Chile de la capital, donde permanecía detenido junto a centenares de partidarios del derrocado gobierno de Salvador Allende.

Antes de darle muerte, el 16 de septiembre de 1973, los militares le trituraron las manos con las culatas de los fusiles.

En julio de este año, el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos Miguel Vázquez Plaza resolvió procesar a diez militares retirados por el secuestro y homicidio del cantautor.

Además, un juez de Estados Unidos autorizó iniciar un proceso contra el exoficial chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez, implicado como el autor material del asesinato del cantautor ocurrido cinco días después del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet.

Notas relacionadas