Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2015

Soledad Alvear pide que el nuevo Fiscal Nacional tenga “un liderazgo fuerte que llegue a quebrar huevos”

La ex ministra y ex parlamentaria sostuvo que "debe asumir el liderazgo protagónico en los temas de persecución penal... hasta ahora sólo conocemos cuentas públicas llenas de estadísticas, pero faltan a mi juicio temas más concretos en la persecución criminal".

Por

soledad alvear a1

La ex ministra de Justicia, Soledad Alvear abordó la abierta candidatura de once fiscales que buscan suceder a Sabas Chahuán al mando del Ministerio Público.

Según consigna el diario La Segunda, la ex ministra Sernam la tiene clarita en cuanto a las características que debe tener el nuevo Fiscal Nacional: “Debe asumir el liderazgo protagónico en los temas de persecución penal… hasta ahora sólo conocemos cuentas públicas llenas de estadísticas, pero faltan a mi juicio temas más concretos en la persecución criminal”.

Por otra parte la ex presidenta de la DC manifestó que hay que desarrollar y fortalecer la relación entre el Ministerio Público y las policías, argumentando que hoy en día no existen metas comunes en torno a investigaciones de delitos. En esa línea sostuvo que “se requiere un liderazgo muy fuerte en la fiscalía que llegue a quebrar huevos y capaz de atender los nuevos requerimientos”.

Al ser consultada por la forma en que el actual fiscal nacional, Sabas Chahuán, se ha desempeñado en el cargo, Alvear rechazó realizar comentario alguno precisando que eso “no corresponde”.

Otro tema que tocó fue si los senadores cuestionados por distintos casos de financiamiento irregular en la política debieran inhabilitarse en la votación para elegir a nuevo fiscal nacional, la ex parlamentaria criticó que “las normas éticas del Senado son demasiado blandas. Queda en manos de ellos inhabilitarse y los criterios de cada senador son bastante distintos”. Esto debiese ser regulado, cerró la abogada.

Notas relacionadas