Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2015

Hijo de querellante contra Pinochet está detrás de la campaña antiaborto en la Ruta 68

Francisco Subercaseaux Irarrázaval, hijo del destacado abogado de DD.HH., Juan Subercaseaux, defendió la comparación entre torturas de la dictadura con la interrupción de un embarazo y señaló que intentaron contactar al autor de la foto en el Estadio Nacional ocupada en la campaña. "Consultamos con abogados y nos dijeron que después de un tiempo las fotos que estaban publicadas hace mucho años eran públicas", dice. El fotógrafo Marcelo Montecino, por su parte, estudia iniciar acciones legales.

Por

Cartel InformAborto FB

Desplegada desde el viernes en vallas publicitarias de la Ruta 68, la fotografía de presos políticos detenidos en el Estado Nacional, junto a la leyenda “ABORTO es tortura, muerte y desaparición”, desató una oleada de críticas en redes sociales y la enérgica reacción del gobierno que calificó la campaña de “monstruosa”.

La paleta publicitaria es una de las cuatro que forman parte de la campaña en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, impulsada por la organización InformAborto.

Francisco Subercaseaux, el vocero de la fundación y ex director regional de Senadis durante el gobierno de Sebastián Piñera, defendió el concepto de la campaña, que incluye escabrosas imágenes de abortos, con fetos desmembrados y una de las célebres fotografías de septiembre de 1973 en el Estadio Nacional del fotógrafo Marcelo Montencino.

“Con la imagen del Estado Nacional queremos destacar que aprobar una ley de aborto es aprobar una violación a un derecho humano fundamental, que es el derecho a vivir, contra un ser inocente en gestación. En todo aborto ocurre una tortura, muerte y desaparición de un ser humano a través de un desmembramiento. Hasta en los animales hay anestesia para los procedimientos. En un aborto a los niños no le ponen anestesia y lo van desmembrando, lo sacan a pedazos y después lo botan a la basura. Si eso no es una tortura, muerta y desaparición, qué es lo que es. No queremos que en Chile nunca más se violen a los derechos humanos”, argumentó Subercaseux a The Clinic Online.

Ingeniero de la Universidad Católica y egresado del Saint George, es hijo de Juan Subercaseaux, reconocido abogado defensor de derechos humanos, quien trabajó toda su vida defendiendo a las víctimas y el 2004 logró que Pinochet fuera desaforado. Su hijo, autor de la campaña, también fue funcionario de ProChile en el gobierno de Ricardo Lagos y en el primero de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Fundación que dirige Subercaseaux tiene su historia en estos temas. Ya en noviembre de 2014, comenzaron con una campaña costosa y agresiva: Un camión con gigantografías de abortos recorrió distintas ciudades del país: Valparaíso, Rancagua, Temuco, Chiloé, Villarrica, Puerto Montt, Punta Arenas, Calama y Antofagasta. El camión estuvo en las afueras de La Moneda y también asistieron al Congreso, donde expusieron ante al Comisión de Salud, aunque con escasa presencia de los parlamentarios.

Pero Subercaseaux no se quedó tranquilo. El 4 de agosto pasado, luego que la Comisión aprobara la idea de legislar, la fundación arremetió con gigantografías de los parlamentarios que votaron a favor junto a impactantes imágenes de aborto. “Si ellos están conscientes y felices de cómo votaron, tienes que ser capaces de mostrar a la ciudadanía lo que votaron. Le pedimos que se sumaran a la campaña, sin embargo nos atacaron por las redes sociales, o sea, no estaban orgullosos de su votación y nos trataron de acallar”.

Parlamentaria aborto FB

Pero su última performance, a juicio del gobierno y de las organizaciones de DDHH, traspasó todos los límites. Así lo cree también el fotógrafo chileno, autor de la triste imagen del Estadio Nacional, Marcelo Montecino.

Consultado por este diario, Montecino aclaró que Informaborto nunca se contactó con él para pedirle autorización para utilizar la fotografía y calificó el hecho como “un robo”. Sobre el concepto de la campaña, comentó: “es grotesco que hayan tratado de hacer tal comparación. Simplemente no me cabe en la cabeza que alguien puede haber pensado en esos términos. Para mí el Estadio Nacional fue un shock y que después ocupen una de mis fotos en esta campaña es grotesco. No sé qué se le ocurre a esta gente”.

Montecino, con una larga trayectoria retratando los procesos políticos y sociales de Latinoamérica, había regresado el viernes de Estado Unidos para radicarse nuevamente en Chile. El mismo día en que se enteró que su foto había sido usada la organización que lidera ingeniero sin su autorización.

En su defensa, Subercaseux explica que trataron de dar con el autor de la foto pero no lograron saber quién era y según consultaron con abogados, después de un tiempo, la foto era pública: “La foto está en redes sociales y en muchas publicaciones hace más de 40 años, intentamos contactar al fotógrafo, pero no logramos saber quién era su autor, en las revistas no aparecía el crédito. Consultamos con abogados y nos dijeron que después de un tiempo las fotos que estaban publicadas hace mucho años eran públicas y además tiene bastante modificaciones”, argumentó.

Sin embargo, la Ley de Propiedad Intelectual (17.336), que protege el material fotográfico, estipula que los derechos de autor se extienden durante toda la vida y hasta 70 años después de la muerte del autor.

Montecino: “me parece especialmente burdo, bruto y estúpido”

Ahora, que la foto encendió el debate, Montecino evalúa acciones legales en contra de la fundación y es posible que Subercaseaux deba dar explicaciones en tribunales. Al respecto, el fotógrafo dijo: “Lo estoy estudiando(..) he recibido muchas propuestas de abogados. El pirateo de fotos aquí en Chile es olímpico, pero que lo usen de esta manera grotesca es inaceptable. Así que me siento en el deber de hacer algo para que a otros fotógrafos no les pase lo mismo”.

Según Montecino esto es una acción de grupos de ultraderecha: “Lo encuentro inconcebible. Yo viví en Estados Unidos, conozco a la ultra derecha y nada me sorprende de la ultra derecha allá. Pero aquí, como soy chileno y viví todo ese período, me parece especialmente burdo, bruto y estúpido”.

Para Montecino el tema es especialmente delicado. Su hermano, el también fotógrafo Ricardo Christian Mortecino Slaughter fue secuestrado y fusilado en octubre de 1975. Su hermano recuerda incluso que el día que tomó la fotografía que usaron en la valla publicitaria se encontró con él en el Estadio Nacional, trabajando.

“Yo no sabía que estaría ahí, pero nos vimos en ese lugar cuando abrieron las puertas a los corresponsales internacionales”, recuerda Marcelo, también amigo de Rodrigo Rojas de Negri.

Subercaseaux dice que espera llenar el país de vallas publicitarias y camiones con estas imágenes y que la organización que lidera es “apolítica y apartidista” y que solo les interesa defender el derecho a la vida.

En el Facebook de InformAborto se puede ver la campaña completa. (LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS, ABSTÉNGASE DE VERLAS SI ES SU CASO)

Notas relacionadas