Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Octubre de 2015

Elección Fiscal Nacional: Allende pide revisar reglamento para inhabilitar a parlamentarios investigados

La presidenta del PS expresó que “nosotros hace un rato hemos dicho que efectivamente hay que revisar nuestro reglamento porque puede ser muy general, no debiera aceptar (votar) cuando se tiene determinados intereses y queda a la compresión del senador o que la comisión de ética sea responsable de decir algo, este es un tema que debe revisarse”.

Por

isabel allende A1 seria

La senadora, y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, solicitó durante este martes que se revisara el reglamento del Senado que no específica inhabilidad para votar en las elecciones de Fiscal Nacional a los parlamentarios que estén siendo investigados por el Ministerio Público. Esto en el contexto de que en los próximos días, la Cámara Alta deberá pronunciarse sobre el remplazo de Sabas Chahuán.

Según consigna La Tercera, la senadora expresó que “nosotros hace un rato hemos dicho que efectivamente hay que revisar nuestro reglamento porque puede ser muy general, no debiera aceptar (votar) cuando se tiene determinados intereses y queda a la compresión del senador o que la comisión de ética sea responsable de decir algo, este es un tema que debe revisarse”.

La timonel del PS, puntualizó diciendo que “creo que es necesario que los presidentes de partido lo conversemos, yo no voy a erigirme como juez para los demás senadores, mi opinión estrictamente personal es que ojalá nos abstuviésemos no porque tengamos impedimento legal de ningún tipo sino por prudencia”.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, la senadora se refirió al mismo tema sosteniendo que “hay que ser muy prudente. Aunque jurídicamente no haya ninguna inhabilidad ni incompatibilidad, otra cosa es el entendimiento que pueda tener el sentido común, y probablemente será muy difícil de explicarlo. A veces uno piensa que la prudencia es más aconsejable”.

Producto de sus declaraciones Isabel Allende explicó que “he usado la palabra prudencia porque estamos hablando del Fiscal Nacional…es un tema delicado porque hoy día hay efectivamente algunos grados de avance en investigaciones que están afectando a parlamentarios”.

Según Allende, para la ciudadanía sería más entendible que “nosotros dijéramos por prudencia quizás es mejor que se resten de votar algunos senadores, pero no porque hay impedimento legal sino por mayor precaución por llamarlo de alguna manera de que no hubiera alguna lectura de contaminación del proceso”.

Recordemos que varios de los senadores que tendrán que elegir quién será el nuevo Fiscal Nacional, están siendo investigados por los bullados casos de corrupción Penta y SQM.

Notas relacionadas