Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2015

Canciller Muñoz concreta entrevista con radio Boliviana: Pidió terminar con los insultos

En conversación con radio Fides, el ministro de Relaciones Exteriores hizo un fuerte llamado para "mejorar la confianza mutua, mejorar el respeto porque no quisiera repetir los calificativos que las autoridades bolivianas han esgrimido para referirse a las autoridades de nuestro país. Eso no ayuda, lo que hay que crear es confianza, no la política del insulto y la descalificación".

Por

heraldo muñoz a1

Durante la jornada de este sábado el canciller Heraldo Muñoz concretó la tan comentada petición de entrevista por parte de la prensa Boliviana.

Según consigna La Tercera, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó a radio Fides que derechamente hablar de soberanía en este asunto es “inconducente”, ya que entrar a abordar este ámbito “sería meternos en la lógica del siglo 19”.

En esa línea el secretario de Estado argumentó que de hacerlo “también habría que considerar las pérdidas que tuvo con todos sus vecinos”.

Por otra parte, Muñoz recalcó a la radio boliviana que su país prácticamente ya “tiene acceso al mar”, considerando el acceso y el rol que cumplen en los puertos de Antofagasta y Arica.

“Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene al mar. Han habido conversaciones sobre la materia en el pasado”, precisó ademas el ministro.

En otros pasajes de la conversación Muñoz realizó un profundo llamado a ambos países a “mejorar la confianza mutua, mejorar el respeto porque no quisiera repetir los calificativos que las autoridades bolivianas han esgrimido para referirse a las autoridades de nuestro país. Eso no ayuda, lo que hay que crear es confianza, no la política del insulto y la descalificación”.

Cabe recordar que esta entrevista fue ampliamente comentada tanto en Chile como en Bolivia ya que si bien en un principio Muñoz indicó que “encantado” otorgaba esta conversación, a los días siguientes salió a aclarar que dicha petición debía efectuarse en Chile sí o sí, considerando que “los que piden la entrevista no pueden imponer a quienes quieran entrevistar las condiciones de ese encuentro. Yo cordialmente los invito a que vengan a Chile, les doy la entrevista encantado”.

En esa línea había manifestado que “si esto es un acto de propaganda, evidentemente no corresponde (ir), porque en el pasado en Bolivia incluso censuraron los alegatos orales de Chile en la etapa preliminar”.

Por su parte la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Marianela Paco calificó la postura del canciller como “poco respetuosa”.

“No es seria esta postura que han asumido políticos y autoridades del gobierno de Chile, que digan una cosa un día, retrocedan y cambien de idea, nos parece extraño y poco respetuoso para con nuestro país”, había dicho Paco.

Notas relacionadas