Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2015

Bachelet explica a partidos oficialistas y de oposición los objetivos de la nueva Constitución

Previo a la cita, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Moncekeberg, había adelantado que dentro de la colectividad que preside "estamos dispuestos a debatir, pero no estamos disponibles a fumar opio constitucional". Cabe decir que en la reunión en el comedor de La Moneda también asisten distintos movimientos políticos.

Por

bachelet

A las 08:30 horas de este viernes comenzó en el comedor presidencial de La Moneda la reunión que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet y en la que fueron invitados tanto los partidos del bloque oficialista como de la oposición, además de movimientos políticos.

El motivo de la cita apunta a explicar de manera clara los objetivos que tendrá todo el proceso de nueva Constitución anunciado por la Mandataria esta semana mediante cadena nacional.

En esa línea el presidente de Renovación Nacional, Cristián Moncekeberg, había dicho en entrevista con La Tercera que en dentro de la colectividad que preside “estamos dispuestos a debatir, pero no estamos disponibles a fumar opio constitucional”.

En ese sentido el parlamentario indicó que para la reforma procesal penal se restaron del debate, cometiendo un grave error que pagaron caro, por esa razón es que ahora estarán sí o sí en la conversación y de paso tratarán de “persuadir” a la UDI para que se les sume y actúen en bloque en lo que viene para la Constitución de Chile.

Cabe decir que el martes la Presidenta Michelle Bachelet anunció el cronograma a seguir en torno al proceso que se hará por los cambios a la Constitución.

En esa línea informó que la modificación será vista por el nuevo Congreso tras las elecciones de 2017, algo que genera ciertas dudas considerando que todo puede cambiar en aquel entonces.

La Presidenta Bachelet aseguró que durante su administración se enviará un proyecto de reforma con el fin de “establecer los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental”.

Entre las cuatro alternativas expuestas aparece una convención constituyente mixta de ciudadanos y parlamentarios, una comisión bicameral, una asamblea constituyente y un plebiscito.

Según consigna La Tercera, las opciones deben estar aprobadas por 3/5 del nuevo Congreso.

Por lo pronto la Mandataria sostuvo que durante los próximos días se iniciará un proceso de educación cívia hasta marzo del próximo año.

Notas relacionadas