Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2015

Chadwick, ex ministro de Piñera, se suma a críticas por proceso constituyente: “Es un acto de demagogia”

"Se va a ir consultando a través de estos cabildos que no sabemos de qué forma o cómo se van a desarrollar, quién los va a dirigir. Y las propuestas de estos cabildos yo tengo la seguridad que cuando se llegue a elaborar el proyecto que va a enviar la Presidenta Bachelet, van a ser poco consideradas", dijo el ex parlamentario, quien además llamó a respaldar el protecto alternativo que anunció Piñera.

Por

 

CHADWICK 01

El ex ministro de la Segegob y de Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, se mostró en línea con las críticas expresadas el lunes pasado por el exgobernante respecto del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el proceso constituyente.

Para el también exparlamentario el camino trazado por la Jefa de Estado es “un acto de demagogia, porque se va a ir consultando a través de estos cabildos que no sabemos de qué forma o cómo se van a desarrollar, quién los va a dirigir. Y las propuestas de estos cabildos yo tengo la seguridad que cuando se llegue a elaborar el proyecto que va a enviar la Presidenta Bachelet, van a ser poco consideradas”, consigna La Tercera.

Esa tesis la explica Chadwick al sostener que la alternativa que escoja el Congreso que se elija en 2017,  “Asamblea Constituyente o Cámara Bicameral de parlamentarios, va a partir de cero, y qué va a pasar con la participación de los cabildos, dónde va a quedar. Entonces para qué usar a la gente, y eso es demagogia, para representar una participación no social, cuando van hacer otra cosa”.

Por otro lado, Chadwick respaldó el anuncio del exMandatario acerca de presentar un proyecto paralelo de modificación de la Carta Magna.

“Me parece muy positivo lo que ha planteado el Presidente Piñera, de construir y elaborar modificaciones a la Constitución para poder perfeccionarla en sus distintas normas. No crear una nueva Constitución ni menos hacer un procedimiento constituyente como el que ha diseñado el gobierno que nos va a tener años en el debate constitucional. Sino que una reforma precisa que puede ser vista por el Congreso. Nosotros se lo hemos planteado a Chile Vamos y esperamos que la acepte y la puede presentar”, afirmó.

Cabe recordar que a principios de esta semana, después de sostener un almuerzo con Bachelet y los ex Presidentes Lagos y Frei, Piñera, desde el palacio de gobierno, dijo que “la propuesta del gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y que no aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga”.

Del mismo modo, agregó que esto “sin duda provocará más desconfianza, incertidumbre, inestabilidad (…) y eso va a agravar el estancamiento que afecta a la economía chilena y postergar las urgentes solucionesa los graves problemas de seguridad, salud, educación y empleo”.

“Estoy convencido que los que Chile requiere es confianza, certezas, estabilidad para resolver de verdad los problemas y volver a poner a Chile en la senda del progreso”, manifestó.

Notas relacionadas