Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Octubre de 2015

SQM: Tribunal autoriza levantar secreto de aportes reservados de la minera a campañas políticas desde 2003 a la fecha

Cabe recordar que la Fiscalía pidió al Servel tener acceso a los aportes reservados de la minera no metálica a propósito de la querella criminal por apropiación indebida presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por Oscar Alejandro Gajardo Sepúlveda, accionista minoritario y poseedor de 4.585 papeles de la compañía. En el escrito presentado ante el tribunal por el persecutor Roberto Contreras Puelles, se lee que "los aportes o donaciones políticas provendrían de la distracción de fondos sociales que fueron entregados en administración por la sociedad, por lo que dichas donaciones habrían generado un evidente perjuicio tanto para la sociedad como para cada uno de los accionistas".

Por

FACTURA SQM

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó levantar el secreto vinculado a los aportes reservados realizados por la minera SQM desde el año 2003 a la fecha.

Según la resolución firmada por la jueza Cecilia Villanueva, a la que tuvo acceso este medio, “en relación al artículo 1 del Decreto Fuerza de Ley N° 707, sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, y artículo 154 de la Ley General de Bancos, se autoriza el alzamiento del secreto relativo a los aportes o donaciones políticas al tenor del artículo 19 de la Ley 19.884 efectuados por la empresa SOQUIMICH S.A., RUT N° 93.007.000-9, a alguna o algunas campañas políticas desde el mes de junio de 2003 a la fecha de esta resolución”.

El libelo agrega además que “en el caso de haberse realizado una o más donaciones, se deberá informar los montos correspondientes con la documentación respectiva de cada donación”.

De esta manera, el tribunal dictamina que el Servel deberá informar directamente al tribunal o al Ministerio Público.

Según la solicitud que envió el fiscal adjunto Roberto Contreras Puelles, la petición de levantar el secreto sobre los aportes reservados de la minera se ampara en que “según documentos emitidos por el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.), de acuerdo a la querella que da inicio a la presente causa, el directorio y ejecutivos de la empresa SOQUIMICH S.A., o parte de ellos, acordaron y concretaron, realizar aportes o donaciones a campañas políticas, cuyos montos, destinatarios y demás circunstancias han ocultado, amparándose en el carácter de reservado de dichos aportes, según lo dispuesto por la Ley 19.884. Las actas correspondientes a dichas sesiones de directorio y demás documentación en que constan los hechos descritos se habrían mantenido ocultas, según el querellante. Él o los aportes se concretaron a través de mandatarios especialmente destinados al efecto con fecha y en forma determinada”.

En el escrito, además el persecutor firmante apunta a que “los aportes o donaciones políticas provendrían de la distracción de fondos sociales que fueron entregados en administración por la sociedad, por lo que dichas donaciones habrían generado un evidente perjuicio tanto para la sociedad como para cada uno de los accionistas, entre los que figura el querellante, don Oscar Gajardo Sepúlveda. Lo anterior, configuraría el delito de apropiación o distracción de dineros de la sociedad, actuar supuestamente realizado en varias oportunidades a partir del año”.

Cabe recordar que la Fiscalía pidió tener acceso a los aportes reservados de la minera no metálica a propósito de la querella criminal por apropiación indebida presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por Oscar Alejandro Gajardo Sepúlveda, poseedor de 4.585 acciones de la compañía.

El pasado 9 de octubre, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría había dado respuesta a la petición de la fiscalía, señalando que “el Servel le respondió que debe reenviar la solicitud, pero vía orden judicial en orden a la reglamentación vigente”.

Santamaría, de acuerdo a lo consignó El Mercurio en esa oportunidad, precisó que la fiscalía no adjuntó en su solicitud la orden judicial por lo que no puede pasarle los antecedentes sin ello.

Al respecto, precisó que si realizan la petición nuevamente pero adjuntando dicho requerimiento no habría problemas en entregar todos los datos en cuestión.

Cabe mencionar que en esta arista se entregarán sólo montos y no destinatarios de los aportes, al igual que lo sucedido con los aportes que realizaron las empresas Cencosud, AntarChile y Quiñenco, tal cual lo informó The Clinic Online esta semana.

 

Notas relacionadas