INE A1

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló durante este viernes que según la medición julio-septiembre el desempleo fue de 6,4%, lo que significa una disminución de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto al trimestre móvil anterior y de -0,2 puntos porcentuales en doce meses.

La disminución de la tasa de desempleo se debió al aumento de los Ocupado, de un 0,6%, por sobre la Fuerza de Trabajo, que fue de 0,5%. Por otro lado los Desocupados disminuyeron 0,1%, la tasa de participación aumentó 0,3 pp. y la ocupación 0,2 pp.

Por su parte el incremento de los Ocupados, fue producto de variaciones positivas en Hoteles y Restaurantes (7,5%/, Construcción (2,4%) y Comercio (0,5%).

Las principales variaciones negativas se encontraron en los sectores de Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-1,8%), Administración Pública (-1,4%) y Transporte y Comunicaciones (-0,6%).

Por otra parte el INE destaca que hombres trabajadores por Cuenta Propia aumentaron 6,5% anual, registrando un incremento histórico. Y que en estos últimos doce meses, los Inactivos potencialmente activos aumentaron 5,3%.

El resultado de este estudio no representa lo que había sido proyectado por el mercado, que había pronosticado un alza de hasta 6,6%.

INE Julio-SEP.

INE JUL-SEP