Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2015

Informe de la UAF advierte posible conflicto de interés de Orpis con empresa minera

El documento, al que accedió este diario, revela que el depósito lo hizo Raimundo Langlois Vicuña, tío de la esposa de Orpis. Se trató de dos cheques por dos millones cada uno, que llegaron a la cuenta del senador que está ad portas de enfrentar un juicio de desafuero por los aportes de ilegales de Corpesca. El aportante tiene participación en cinco sociedades. Dos de ellas son precisamente la Minera Santo Domingo y Las Cenizas. “Llama la atención que los pagos que realizó el señor Langlois Vicuña, toda que que don Jaime Orpis Bouchon formó parte de la Comisión de Minería y Energía del Senado entre marzo de 2006 y marzo de 2015”.

Por

Jaime Orpis A1

La Unidad de Análisis Financiero reparó en dos cheques que el senador UDI Jaime Orpis recibió en 2008 en su cuenta corriente, en el informe que envió al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, luego de recibir un Reporte de Operación Sospechosa del Banco Chile de junio pasado.

El documento, al que accedió este diario, revela que el depósito lo hizo Raimundo Langlois Vicuña, tío de la esposa de Orpis. Se trató de dos cheques por dos millones cada uno, que llegaron a la cuenta del senador que actualmente es imputado, querellado y ad portas de enfrentar un juicio de desafuero por los aportes de ilegales de Corpesca.

La UAF, aún cuando reconoce que Langlois no aparece mencionado en ninguna investigación judicial o financiera y se desempeña como abogado, tiene participación en cinco sociedades. Dos de ellas son precisamente la Minera Santo Domingo y Las Cenizas.

“Llama la atención que los pagos que realizó el señor Langlois Vicuña, toda que que don Jaime Orpis Bouchon formó parte de la Comisión de Minería y Energía del Senado entre marzo de 2006 y marzo de 2015”.

El proyecto Santo Domingo debiera comenzar a operar en los próximos meses en la Tercera Región, con una inversión de más de US$ 1.700 millones.

No es todo. También aparecen depósitos de la empresa VSA, por 4 millones. Se trata de la misma firma -de nombre de fantasía Siglo Outsourcing- que ayudó a Penta a realizar operaciones forward y generar pérdidas artificiales, con el fin de pagar los bonos de sus ejecutivos. Las operaciones superaron los 370 millones.

El informe grupiento

En tanto, en la carpeta de investigación a la que accedió The Clinic Online, hay otro aspecto relacionado con la minería. Se trata de la empresa Quiborax, la mayor productora de Boro chilena y tercera a nivel mundial.

Este diario reveló hace algunas semanas la existencia de una boleta emitida por la arquitecta Lorena Lara sin su autorización por 3 millones. El documento fue usado ilegalmente por Viviana Quiroz, ex suegra de Lara para justificar el aporte a las arcas de Orpis.

Sin embargo, en la indagatoria hay otro aporte $ 5 millones de Quiborax a Orpis usando un informe hecho por la misma empresa, tal como lo declaró Carolina Gazitúa, otra de las asesoras del senador gremialista.

El 10 de agosto pasado, en la declaración que prestó ante la fiscal Ximena Chong reconoció que Quiborax “me envió un informe y yo lo revisé, revisé los datos y lo reenvié”.

“Revisando mis documentos pude advertir que los dineros no fueron para mí, sino para el senador. Según supe, la empresa dijo que no había ni un pesos sin un informe; esto me lo debe haber dicho don Jaime”, dijo.

La cosa funcionó así, según Gazitúa: “Yo fui a retirar un informe a las oficinas de Quiborax, que están parece que en Alonso de Córdova. Don Alan Fosk (el dueño) me entregó el informe. Luego el informe que yo hice está enviado por correo electrónico (…) y yo creo que también lo entregué en papel. Posteriormente voy a retirar el cheque, el que me entrega el mismo señor Fosk”.

Los Fosk, junto a la familia de Eduardo Bohordzaner, también son dueños de la pesquera Landes y según Ciper Chile, poseen el derecho a capturar anualmente 3,91% del jurel y el 10,5% de la sardina común.

El pasado 8 de septiembre Quiborax presentó la documentación y correos de respaldo a la fiscalía, a través de su abogado Gabriel Zaliasnik. En la presentación se da cuenta de los correos enviados por Gazitúa como una manera de confirmar la veracidad de la operación. Sin embargo, a esa fecha, de seguro no sabía que Gazitúa había relatado toda la verdad.

Notas relacionadas