Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Noviembre de 2015

Matthei apela a fiscalización más que a confianza: “La gente nos portamos bien por miedo, no porque seamos angelitos”

La ex candidata presidencial de la UDI sostuvo que el sistema funciona bien siempre y cuando exista una fuerte fiscalización a las personas, no así si se trabaja en base a confianzas. La ex ministra reflexionó que la gente se comporta de buena forma por miedo: “Si podemos hacer de repente alguna trampita, que ojalá no se sepa, la mayoría de la gente la hacemos”.

Por

matthei A1

La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, abordó el destape de la colusión entre CMPC Tissue y SCA Chile en torno a la fijación de precios del papel higiénico, servilletas, pañuelitos, entre otros.

En conversación con radio Bíobío la ex ministra del Trabajo sostuvo que los seres humanos deben ser regidos en base a fiscalizaciones y reglas, y no así en torno a confianzas, ya que no todos son perfectos: “Si podemos hacer de repente alguna trampita, que ojalá no se sepa, la mayoría de la gente la hacemos”.

Añadió que “nunca he creído que los sistemas puedan funcionar sobre la base de la confianza. Siempre he creído que los sistemas deben funcionar sobre la base de la fiscalización y en Chile no se hace”.

La ex aspirante a La Moneda precisó que “la mayoría de la gente nos portamos bien básicamente porque tenemos miedo de que nos pillen, no porque seamos angelitos por dentro”.

Por otro lado le tiró flores a la Fiscalía Nacional Económica, ya que ahora muchas empresas o personas estarán más asustadas de cometer colusión que hace 6 años. “Chile no tiene una tradición de fiscalización firme en nada. La colusión es veneno a la vena para quienes creemos en la economía social de mercado”, añadió.

“Ahora a diferencia de 50 años atrás las cosas se saben, se publican, se fiscalizan. Esperamos que se les fije penas y además tienen un amplio rechazo social”, sentenció.

Temas relevantes

#colusión#confortgate#Poder

Notas relacionadas