Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2015

Rodrigo Guendelman despedaza el “paro de mierda” del registro Civil

"¡E paro es ilegal! (El Gobierno) tiene que hacer cumplir la ley y remover a los huelguistas. Echarlos. Despedirlos. Igual como si usted no llega a trabajar por tres días seguidos. Sobre azul y muchas gracias. Y que en el finiquito diga 'se prescinde de sus servicios por haber secuestrado el país'", planteó sin pelos en la lengua el periodista.

Por

guendelman

A través de una columna de opinión publicada en El Dínamo, el periodista Rodrigo Guendelman hizo pebre el paro del Registro Civil que ya lleva 36 días este martes.

El crítico de música comienza su escrito asegurando que todo esto “es una vergüenza. En Chile, el país “serio” de Latinoamérica, nadie puede nacer, trabajar, casarse ni morirse tranquilo porque al Registro Civil se le ocurrió declararse en paro. Las guaguas no pueden ser inscritas, algo que impide que sean beneficiarias de la Isapre así como que se tramite la respectiva licencia maternal. Los muertos no pueden ser enterrados. Los que buscan trabajo no pueden obtener el certificado de antecedentes para postular a ese empleo”.

El periodista argumenta que está totalmente en contra de la postura de Nelly Díaz y los funcionarios del organismo público debido a que “hay muchos que no pueden hacer trámites de suma urgencia por tener vencida la cédula de identidad. Tampoco se puede renovar el permiso de circulación ni la licencia de conducir. Los autos nuevos no tienen patente. Hasta la semana pasada, 22 mil recién nacidos figuraban como N.N., 8 mil muertos no habían sido inscritos y 34 mil vehículos nuevos circulaban por las calles fuera de norma”.

El columnista lamentó que “veo a mucha gente sufriendo por este paro de mierda”. En ese tono detalló que “mi rabia es doble”, ya que “por un lado están los funcionarios en rebeldía del Registro Civil, que esta semana tuvieron el descaro de funar a los trabajadores que el gobierno había dispuesto como parte del plan de contingencia. Pero, por el otro lado está, justamente, el gobierno. ¿Cómo pueden permitir que estos verdaderos piqueteros lleven casi 40 días parados? ¿Por qué no aplican la Ley de Seguridad del Estado? ¿Por qué dejan que los chilenos miremos desde la máxima impotencia cómo un grupo de presión puede hacer lo que se le da la gana cuando, para remate, ese grupo está cometiendo una ilegalidad? ¿Otra vez es el trauma pinochetista?”.

Guendelman recordó que algo parecido “ya pasó en el primer gobierno de Bachelet: tuvimos que ver en vivo y en directo como se saqueaban supermercados y tiendas durante días hasta que el gobierno entendió que había que poder orden. Con cojones”.

Y ahora, dice el periodista, “llevamos más de un mes presenciando como doña Nelly hace de las suyas, mientras el poder ejecutivo observa casi estoico desde La Moneda. ¿Que el gobierno se hace el fuerte porque no cede a las presiones? ¡Pero si el paro es ilegal! Tienen que hacer cumplir la ley y remover a los huelguistas. Echarlos. Despedirlos. Igual como si usted no llega a trabajar por tres días seguidos. Sobre azul y muchas gracias. Y que en el finiquito diga ‘se prescinde de sus servicios por haber secuestrado el país'”.

En ese sentido Guendelman criticó duramente al Ejecutivo precisando que “para este gobierno es tabú legislar en contra de los trabajadores estatales, pues los malos se supone que deben ser otros. Y, peor aún, como se trata del mismo gobierno que propugna el proyecto de Reforma Laboral que todos conocemos, es casi una contradicción ser una autoridad responsable y ponerles los puntos sobre las íes a quienes trabajan para el Estado, cuando al mismo tiempo están propugnando que en las empresas haya huelgas sin reemplazo. Un desastre. Otra vez, la falta de liderazgo. Otra vez, estos adultos que no son incapaces de comportarse como tales. Otra vez, el síndrome MEC, pero esta vez, desde el Registro Civil y desde La Moneda”.

 

Revisa más material de Rodrigo Guendelman en su blog, pinchando acá.

Notas relacionadas