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Nacional

6 de Noviembre de 2015

El complejo escenario de Ignacio Sánchez ante el aplastante triunfo de Crecer en la UC

La victoria de la plataforma de izquierda, que además consiguió la representación ante el Consejo Superior del plantel, cayó como balde de agua fría en el segundo piso de la Casa Central y los sectores más conservadores de la universidad. Contraponiéndose directamente a la postura que ha mostrado el rector del plantel católico frente a la gratuidad y a temas valóricos como la despenalización del aborto, el respaldo a posturas como la democratización de los espacios al interior de la Pontificia auguran un año complejo para el "vocero social de la derecha".

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Ignacio Sánchez UC A1

“Esto pone al rector Sánchez en una posición difícil”. Las palabras del exministro de Educación y expresidente de la UDI, Joaquín Lavín, sobre el triunfo de Crecer coincidieron con el análisis que hicieron en el segundo piso de la Casa Central de la Universidad Católica ayer por la mañana, luego de confirmar el triunfo de la plataforma de izquierda Crecer en el balotaje para liderar a la Federación de Estudiantes de la UC el próximo año.

Un triunfo respaldado en una votación histórica que superó la misma participación en primera vuelta (15.412 votos) y los porcentajes de la lista de Crecer y el NAU -movimiento que lideró la Feuc desde 2009 a 2014-, que además los hizo con la representante ante el Consejo Superior de la UC.

Liderados por el estudiante de Derecho Daniel Gedda, la izquierda promete hacer contrapeso a la postura más conservadora de la máxima autoridad del plantel de educación superior, quien desde la comunidad universitaria es visto como una especie de “vocero social” de la derecha y los sectores más conservadores del país.

Crecer versus el vocero social de la derecha

Esta mañana, en las oficinas de la rectoría, y en los comedores y pasillos de la universidad la victoria de Daniel Gedda y sus compañeros fue el tema principal. Y la lectura compartida en las autoridades es que se viene un cuestionamiento directo a las prácticas estructurales de la universidad.

Este mediodía, el exministro de Educacón Joaquín Lavín señaló que el triunfo de Crecer “pone al rector Sánchez en una posición difícil. Va a tener que jugársela mucho más por mantener la autonomía de la universidad, en un contexto en que los alumnos de la nueva Feuc van a intentar forzarlo a entrar a la gratuidad a todo evento”.

El excandidato presidencial de la UDI dijo no saber qué pasó con el voto del gremialismo, que no pudo mantener la continuidad tras la dirección durante este año de Ricardo Sande. “No me cuadra que, en un país donde el péndulo vuelve hacia la moderación, elijan a quienes dicen ser hijos de Chávez y Fidel. Algo no cuadra ahí”, dijo el también exalcalde de Las Condes al diario La Segunda.

Con un programa diametralmente opuesto a las ideas de Sánchez y los reductos más conservadores de la universidad como Derecho, Ingeniería y Comunicaciones, el debate interno promete sacar chispas, justo en un año en el que se zanjará el destino de la reforma educacional que impulsa la Nueva Mayoría.

Los estudiantes de Crecer, plataforma que surgió durante el 2011 y que reúne a la Unión Nacional Estudiantil (UNE), la Izquierda Libertaria (IL) y otros movimientos de izquierda, han criticado abiertamente el portazo de Sánchez a la gratuidad y la postura frente al proyecto de despenalización del aborto en tres causales o ante el Acuerdo de Unión Civil -al que se opuso incluso reclamando por el nombre original, PUC-, resistida al punto de asegurar que no se practicará en recintos médicos de la UC aún siendo ley en un futuro cercano.

“Si debiesen estar preocupados de algo, es porque van a intentar sacar un proyecto democratizador adelante. Eso implica abrir la universidad, generar mayor vinculación, como el logro ya alcanzado de permitir que los estudiantes definan cosas como el presupuesto de la Feuc y la elección de autoridades. Esas son cosas que Sánchez no quiere y ese debate implica un gran desafío para la nueva Feuc”, señala el sociólogo Simón Ramírez, el primer candidato a la presidencia de la Feuc desde que se creó la plataforma Crecer, en 2012.

Ramírez señala que junto con el debate público, la relación con el rector Sánchez ha estado marcada por hitos negativos y otros más positivos. Y su opinión es compartida por sus compañeros en Crecer. En 2011, una herida importante se generó cuando el rector permitió el desalojo de la toma de la Facultad de Humanidades, con carabineros acompañados por perros policiales y varios detenidos. Fue en los momentos más álgidos de un año marcado por el movimiento estudiantil y no se olvidó.

Por contraparte, el sociólogo también señala que un hito positivo fue la entrega de títulos póstumos a los estudiantes detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Esto, aún cuando resalta que en la universidad misma, a excepción de las oficinas de la misma Feuc, no hay un memorial o placa que conmemore ese hecho.

Luciano Santander, electo secretario general para la Feuc 2016, coincide con eso, aunque también destaca la postura que ha tenido el rector frente al caso de Rodrigo Avilés, el estudiante atacado por Carabineros el 21 de mayo pasado en Valparaíso.

“Por parte de rectoría tuvimos todo el apoyo para impulsar trabajo interno en la universidad sobre violencia de Estado y para generar actividades sobre ese tema, siendo que como Crecer nuestra postura era contraria al rector”, dice.

Eso sí, aclara que junto con la oportunidad de democratizar espacios de la universidad, uno de los principales temas es no restarse de debates que han sido “zanjados” públicamente por el rector, sin consultar a los estudiantes ni la comunidad universitaria.

“Si bien podemos tener muchas diferencias con las autoridades, queremos que prime un clima de mutuo respeto, de cordialidad y podamos plantear nuestras diferencias y construir a partir de ellas. Nosotros en ningún momento nos queremos plantear como oposición porque finalmente si nos restamos de cualquier debate fastidiaría cualquier tipo de política para la UC”, dice.

Debate 2016

Por su parte, el diputado por Santiago Centro y expresidente Feuc en 2011, Giorgio Jackson, dice que todo dependerá de la tensión entre la comunidad universitaria y la rectoría, porque este tema supera a la directiva de la federación de estudiantes. “Estamos hablando de estudiantes con votación histórica se inclina con una postura más crítica de lo que ha dicho el rector”, dice Jackson.

“Si el rector sigue teniendo una postura tan contraria a la idea que se realicen cambios que puedan afectar la organización interna de la universidad en pos de un mejor sistema de educación superior, yo me imagino que van a tener diferencias importantes con lo que está planteando la plataforma Crecer y que el NAU planteaba de cierta manera”, señala.

Ante eso, Jackson señala que durante este mismo año Ignacio Sánchez ha tenido que matizar sus dichos luego de oponerse por completo a la gratuidad en ese plantel.

“Me imagino que el Rector Sánchez tendrá que conversar con todos los sectores y no tomar definiciones tan unilaterales. Decisiones más conversadas y no tirarse a la piscina. Cuando dijo que no iban a incluirse en la gratuidad lo dijo a título personal, sin consultárselo a nadie y eso me parece una irresponsabilidad. No creo que eso vaya a pasar tan suave con una directiva como la de Crecer. Quizás con los gremialistas pasó suave, pero esas cosas se discuten en un consejo y ahí los estudiantes tienen representación”, señala el parlamentario.

Con todo, la relación ya comenzó hoy con una llamada telefónica de Sánchez a Daniel Gedda felicitándolo por el triunfo, lo que entre los estudiantes de Crecer es visto como un saludo protocolar usual más que un acercamiento. Para las próximas semanas se podría ver otro gesto si es que la autoridad asiste al cambio de mando, donde probablemente Crecer adelantará los lineamientos de la gestión 2016.

Pero todo, aseguran los estudiantes de la Feuc, se comenzará a jugar en los próximos días cuando se contrapongan en el debate interno universitario, y sobre todo, frente a las reformas de política educacional y reformas del país.

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